Sulaimán: "Todos son culpables"

AutorRaúl Ochoa

El boxeo del país está envuelto en una nueva polémica: la difusión de un video en el que un niño pugilista se desploma sobre su espalda en la plancha de concreto de un improvisado ring de apenas dos cuerdas, luego de ser noqueado a los 10 segundos por un oponente de mayor peso y alcance. El caso divide las opiniones y la repartición de culpas por la desigual pelea.

La aparatosa caída se suscitó al momento en que el espontáneo réferi ataviado con playera con las siglas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) conversa, distraído, a un costado del precario cuadrilátero, precisamente con el padre del boxeador derribado. Desaforada, la concurrencia le grita: "Réferi, a lo suyo; ¡Ayyy!, pinche referiii".

El 28 de septiembre último, circuló en las redes sociales el video del evento celebrado el día 12 de ese mes en el Parque Nacional El Tepeyac, de la alcaldía Gustavo A. Madero. En sólo 18 segundos se observa a decenas de espectadores agolpados en plena contingencia sin respetar las mínimas medidas de sanidad, la mayoría sin cubrebocas.

La desigual contienda también puso al descubierto otras fallas organizativas: la ausencia de un médico, de una ambulancia, de personal de protección civil, así como la nula supervisión de un adulto. Y, como suele ocurrir en estos casos, ninguna autoridad se responsabiliza de lo ocurrido.

Pero la divulgación del video recrudeció los añejos pleitos entre los titulares de los organismos que pujan por el control del boxeo aficionado del país.

La Federación Mexicana de Boxeo Aficionado (FMBA), por medio de su presidente, Ricardo Contreras, emitió un mensaje en el que solicita la ayuda de la comunidad boxística para deslindar responsabilidades y ubicar a los organizadores del combate en el que se observa a dos menores de edad que, "evidentemente no son de la misma categoría y pelean fuera de reglamento, pues uno de ellos está uniformado de rojo y otro con pantalones".

Contreras fustiga que el señor que aparece con un paliacate y vestido de civil, "quien al parecer era el réferi de la pelea, actuó con una falta total de conocimiento. El nocaut brutal que recibió el niño vestido de negro pudo haber sido fatal, por lo que debemos denunciar y exigir castigo a los responsables, pues no se aprecia que haya habido ambulancia, un médico; tampoco se cumplieron las condiciones de seguridad adecuadas".

Y aun cuando Contreras no mencionó a ninguna organización en especial, el presidente de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR