Se suma Mexico al Dia Internacional del Tiburon Ballena.

Mexico se sumara el proximo 30 de agosto a la conmemoracion del Dia Internacional del Tiburon Ballena, el pez mas grande del mundo con una longitud hasta de unos 20 metros y un peso mayor a las 30 toneladas, que se refugia habitualmente en Bahia de La Paz, Baja California, y que se encuentra bajo amenaza de extincion.

El Rhincondon typus, nombre cientifico de esta especie, esta amenazado por la contaminacion, la pesca ilegal, la degradacion de sus habitats y las heridas que en ocasiones les causan las embarcaciones.

La directora de Tiburon Ballena Mexico, Deni Ramirez, cito estudios de capacidad de carga hechos para determinar limites del ingreso a Bahia de La Paz a un maximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros y la presencia de una embarcacion con solo cinco turistas por cada tiburon para evitar lastimaduras.

Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento y pueden ser acreedores de multas hasta por 150 mil pesos y aun la revocacion del permiso.

El servicio de avistamiento y nado con tiburon ballena en Bahia de La Paz se ofrece desde la decada de 1990, pero en 2003 se iniciaron los estudios de ejemplares mediante la foto-identificacion, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catalogo y comparar las imagenes cada ano.

Gracias a los patrones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR