Suman daños $mil millones

Los estragos de la tormenta "Hanna" apuntan a pasarle un pesada factura a Nuevo León.

Tan sólo ocho municipios del área metropolitana de Monterrey cuantifican en más de mil millones de pesos la reparación de los daños, de acuerdo con estimaciones de las Alcaldías.

Guadalupe, Monterrey, Juárez, Escobedo, San Pedro, Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás registraron, en su conjunto y de manera preliminar, afectaciones por mil 066 millones de pesos por daños a vialidades, pluviales y más infraestructura urbana.

A esta contabilización, sin embargo, falta agregar los daños que reporten el resto de los 51 municipios de Nuevo León y el Gobierno del Estado.

El municipio de Guadalupe es el más afectado con pérdidas por 369 millones de pesos en 26 zonas dañadas por las lluvias torrenciales que cayeron en la Ciudad entre el 25 y 27 de julio pasados.

La Administración de la priista Cristina Díaz informó ayer que la rehabilitación más costosa es la del socavón del carril exprés de la Avenida Miguel de la Madrid a la altura de Bonifacio Salinas, que requiere 63.7 millones de pesos.

Otro hundimiento, en Morones Prieto, a la altura de la Colonia Unión Modelo, representa 60.7 millones de pesos.

Del resto de las afectaciones sobresale el ramo de pavimentación con 121.4 millones de pesos.

Monterrey, a su vez, reportó ayer una cifra de daños de 300 millones de pesos, en general por afectaciones en calles.

La gestión del tricolor Adrián de la Garza ha contabilizado pérdidas en 28 puntos, siendo el más costoso el desgajamiento del talud en los carriles exprés de la Avenida Constitución, frente al Parque Fundidora, que costará $68 millones.

Juárez es el tercer municipio con más daños reportados porque deberá atender 32 zonas, cuya reparación asciende a 195 millones de pesos.

El Gobierno del Alcalde interino priista Everardo Benavides podría encarar un reto para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

La Conagua corroboró lluvias severas en 41 Ayuntamientos, pero dejó fuera a Juárez de su dictamen técnico.

Desde el 28 de julio, los Alcaldes metropolitanos y el Gobernador Jaime Rodríguez exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar con recursos para enfrentar esta situación.

El jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para Nuevo León, un trámite para activar el Fonden.

Por su parte, Escobedo, de la Alcaldesa sin partido Clara Luz Flores, reportó daños por 81 millones de pesos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR