Las sumas del desencanto

AutorCarina García

Miembros de las familias Garza, Larrea, Slim, Servitje, Losada o Braniff forman parte de la lista de 550 aportantes de recursos en efectivo o en especie a la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática para hacer posible el partido México Libre. Pero los promotores -Margarita Zavala y Felipe Calderón- se quedaron sin registro por ahora.

La decisión final será del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia ante la cual Zavala y Calderón presentarán una impugnación por la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarles el registro como partido el viernes 4.

El argumento central del INE fue la opacidad en una parte del financiamiento recibido por México Libre para las tareas de constitución como partido.

Si bien la organización recibió 15 millones 179 mil pesos en aportaciones en efectivo o en especie, 1 millón 241 mil 687 pesos (8.18% del total recibido) presuntamente es de origen desconocido.

De esa suma, 180 mil 687 pesos provinieron de personas no identificadas y fueron para la organización de una asamblea, pero no hubo facturas de los bienes y servicios presuntamente donados, según reportó el INE al Servicio de Administración Tributaria.

El restante millón 61 mil pesos provino de aportaciones vía la aplicación Clip, lo que permitió bancarizar y conocer los números de las tarjetas bancarias de los aportantes, pero no sus nombres.

En la fiscalización, la organización entregó datos, nombres y confirmaciones de la mayor parte de los aportantes, de modo que se conocen los nombres de 550 personas que entregaron recursos en efectivo o en especie a Zavala. Sus aportes, según la lista obtenida por Proceso, suman 13.9 millones de pesos; los recursos están transparentados y dentro de los límites permitidos.

Los mecenas

La lista incluye a varios de los empresarios más poderosos del país.

Felipe Calderón fue quien hizo la aportación más cuantiosa: 1 millón 650 mil pesos; su esposa, Margarita Zavala, según el registro, dio 245 mil 73 pesos.

Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Industrial Alfa, además de consejero de Grupo Vitro, y Alejandra Margarita Fernández Garza, exapoderada legal del PAN en Nuevo León, entregaron 2.1 millones de pesos en total.

El sábado 5 Fernández manifestó su inconformidad por la decisión del INE de negar el registro a México Libre. En su cuenta de Twitter (@AlvaroFdezGza) le reclamó al instituto falta de independencia y se quejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR