Sumisión centroamericana

AutorMathieu Tourliere

"Aunque la cantidad de personas de El Salvador que intentaron ingresar ilegalmen-te en Estados Unidos se ha reducido, el número procedente de Honduras aumentó 61 % y la cantidad procedente de Guatemala ha aumentado 75%", se quejó el número dos en la administración de Trump. Insistió: "Estamos aquí hoy porque queda mucho trabajo por hacer".

Lo escuchaban Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidentes de Honduras y de Guatemala, respectivamente; Óscar Ortiz, vicepresidente de El Salvador, así como el canciller mexicano Luis Videga-ray, reunidos en la sede del Departamento de Estado en Washington, el jueves 11, para la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Pence se dirigió al mandatario hondureño: "Presidente Hernández, lo instamos, con absoluto respeto, a seguir redoblando sus esfuerzos para aumentar la cantidad de policías fronterizos que combaten la trata de personas, y lo instamos, respetuosamente, a invertir también en materia de seguridad fronteriza".

Enseguida al guatemalteco: "Presidente Morales, con el mismo respeto lo instamos a destinar incluso mayores recursos a asegurar las fronteras de su país y a aprovechar plenamente los grupos operativos de seguridad fronteriza ya establecidos por Estados Unidos. Deseamos trabajar con ustedes para asegurar la soberanía y la integridad territorial de su país y del nuestro".

Durante el encuentro Pence dejó claro que las prioridades del gobierno de Trump en la región consisten en impedir la salida de migrantes y drogas hacia Estados Unidos: "Los líderes en este cuarto y los gobiernos que ustedes representan deben decir a su gente: 'No ponga su familia en riesgo al emprender el peligroso viaje hacia el norte para entrar de manera ilegal a Estados Unidos'".

A su vez, Morales y Hernández compitieron en fórmulas de sumisión hacia el gobierno estadunidense, al que prometieron esforzarse más para contener la migración y le pidieron con insistencia ayuda económica.

La conferencia se extendió el jueves y el viernes. Al día siguiente, el sábado 13, un grupo salió caminando de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos. El lunes el contingente sumaba más de mil y llegaba a Guatemala; el viernes 19 eran unas 4 mil personas amontonadas en el puente que separa México y Guatemala.

Alineación

Conforme avanzaba la caravana, creció la molestia de Washington. El domingo, la embajada de Estados Unidos en Honduras expresó su "seria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR