La sumisión cultural de los iletrados

AutorJorge Sánchez Cordero

El 6 de noviembre último la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicado a estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria. Las cifras que arroja son muy inquietantes. En cuanto a los primeros, se constató que 60.5% se ubican en los niveles más bajos en matemáticas, y la cifra aumenta hasta 65.4% en el caso de los segundos. En los rubros de lenguaje y comunicación, el panorama es también desolador: los alumnos de sexto año se sitúan en el último lugar.

La conclusión del INEE es terminante: habrán de pasar décadas para revertir estas tendencias. A ello habría que agregar la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura dada a conocer el martes 10 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conacul-ta). Uno de los puntos relevantes de esta encuesta es la relativa a "qué leen los que leen". Entre los libros más leídos se alude a la Biblia, lo que bien puede provenir de un subterfugio de fácil recu-rrencia, porque se trata de un texto que requiere de gran habilidad para su decodificación y entendimiento y, por lo tanto, resulta tedioso para el profano.

Un desasosiego mayor supone el hecho de que, según la misma encuesta, de los 5.3 libros que se leen en promedio al año en México 47% son leídos hasta la mitad (las cursivas son nuestras), sin que se aporte el dato acerca de qué tanto fueron comprendidas esas lecturas. Ello profundiza las interrogantes, sobre todo si se considera que la noción misma de lectura es proteica y participa de la polisemia.

La metodología empleada en la citada encuesta nacional amerita por sí sola un análisis riguroso en cuanto a la metodología empleada para poder obtener conclusiones.

Es preciso por lo tanto una seria reflexión en este orden. En el crepúsculo del siglo XX y en el umbral del XXI el debate sobre la lectura y la lucha correlativa contra las situaciones que dejan a los individuos en calidad de iletrados encuentran un lugar primordial en la agenda cultural de las sociedades contemporáneas. Esta discusión se ha abordado desde diferentes perspectivas: cognoscitivas, culturales, neuropsicológicas, psicoanalíticas, antropológicas, sociológicas, lingüísticas e incluso estéticas (José Luis Díaz Gómez). Para ello se han desarrollado metodologías didácticas de gran relevancia, las cuales se han concentrado mayorita-riamente en los estudiantes y en sus procesos y etapas de aprendizaje de la lectura (Sandrine García y Anne-Claudine Oller).

La masificación de la...

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