Sunitas contra chiitas, un conflicto sin fin

AutorTémoris Grecko

Parece la historia que se repite: modernos aviones de combate atacan a civiles árabes. Las bombas caen sobre el campo de refugiados. El resultado es horrendo. Los médicos describen a la prensa escenas del infierno: pánico, niños y mujeres ardiendo, gritos desesperados, multitudes que se aplastan en el intento de escapar.

Y después, la desolación entre llamas. Las muy pocas pertenencias que les quedaban son ahora fragmentos humeantes. Hay unos 40 muertos, calculan unos. Hay 34 personas en condición crítica y en una morgue se apilan al menos 29 cuerpos. El total de heridos supera los 200. Un padre que había salido regresa a buscar a sus cinco hijos y sólo logra reconocer a dos, porque los demás cuerpos pequeños se han convertido en carbones sin identidad.

Ocurrió alrededor de las 16:00 horas del pasado 30 de marzo en un albergue para 5 mil personas establecido por la ONU en Al Mazraq, Yemen, en el sur de la Península Arábiga.

La diferencia entre este ataque y otros que han ocurrido en el pasado es que entre las naves agresoras ninguna pertenecía a Estados Unidos. Las operaciones aéreas se iniciaron el pasado 26 de marzo -y han incluido bombardeos a la capital yemenita, Saná- contra las milicias rebeldes de la tribu hutí, las cuales han conquistado porciones del país e hicieron huir al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Hadi escapó a Arabia Saudita, el gran vecino del norte impulsor de la coalición de 10 naciones que lleva adelante la campaña de ataques aéreos que el miércoles 1 cobró las vidas de 37 personas y dejó a otras 80 heridas en Al Hudeida, en el este del país. Hadi le pidió a sus aliados lanzar también una ofensiva terrestre.

Estas operaciones se realizarán de manera puntual y anticipan otras. Abdelfatá al Sisi, el general que tomó el poder en Egipto en 2013, recibió a los mandatarios de la Liga Árabe en una cumbre en el balneario de Sharm el Sheij y dio a conocer -en conferencia de prensa el pasado 29 de marzo-la creación de una fuerza de reacción rápida de 40 mil hombres: "Con la finalidad de estar a la altura de la responsabilidad que representan los graves desafíos a los que se enfrenta nuestra nación árabe, los líderes árabes han apoyado el principio de establecer una fuerza militar árabe", dijo.

El objetivo declarado es "combatir a los grupos terroristas", como Estado Islámico y Al Qaeda. Pero la preocupación de fondo es hacerle frente a Irán, a quien acusan de respaldar a los rebeldes hutíes en Yemen, a Hezbolá en Líbano, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR