Superar el boquete financiero, el reto de la Liga Mx

AutorRaúl Ochoa

En medio de la peor crisis financiera experimentada por la Liga Mx -las pérdidas ascienden a mil 400 millones de pesos-, su presidente ejecutivo, Mikel Arriola, rechaza categóricamente que el actual torneo esté en peligro, pese a la cancelación del Clausura 2020 y por los juegos a puertas cerradas. Eso sí, el directivo admite que 40% de los jugadores de los 18 equipos de futbol involucrados se han infectado por covid-19.

En entrevista con Proceso, el nuevo responsable de la Liga Mx apuesta por revertir el daño financiero causado por el coronavirus que, asegura, representa 50% de los ingresos totales de los clubes afiliados.

La Liga Mx asumirá las medidas que permitan incrementar los ingresos de los equipos, sostiene Arriola; dice que la competencia continuará desarrollándose con la cuota de 11 jugadores extranjeros, acorde con el actual reglamento del organismo.

"Soy más de la escuela de pensamiento de que no hay que poner límites a la competencia. Tenemos una industria que produce jugadores mexicanos de manera sistemática. Y poner límites no sería una medida eficiente para un mercado libre y que distorsionaría el valor de los jugadores, en todo caso", justifica.

Para Arriola sólo dos escenarios tendrán que presentarse en el transcurso del torneo para dar por suspendido el campeonato: contagios masivos por coronavirus, así como el balance -desfavorable- de los flujos entre los equipos.

"Y eso no lo veo", respira aliviado el exdirector del IMSS, quien asumió el cargo en la Liga Mx el lunes 4, en reemplazo de Enrique Bonilla, con la encomienda de impulsar el desarrollo del futbol profesional del país.

Sin embargo acepta: "Nadie podría sobrevivir en la incertidumbre de que todos siguiéramos en un ámbito pandémico. Lo que se viene muy relevante es la aplicación de las vacunas y cómo se vence la curva al mismo ritmo que creció durante casi un año.

"Ahí es donde podríamos aspirar a volver a la normalidad y tener un futuro de estabilidad. Cuando eso ocurra, el objetivo inmediato será regresar a un 2019; es decir, a la etapa precovid-19", considera Arriola.

Precisa que el boquete financiero empezó en marzo pasado a raíz de la suspensión del torneo. "Se perdieron siete jornadas que no se jugaron. Por lo anterior, no hubo ingresos por comercialización ni por transmisión televisiva".

El balance del quebranto financiero se considera hasta diciembre pasado, tras la conclusión del Guard1anes 2020. Puntualiza. "Mientras el torneo no se pueda normalizar, no vas a recuperar un ingreso que representa 50% de las ganancias, por la venta de boletos, el consumo dentro del estadio y la comercialización de los productos al interior del inmueble".

E insiste: el objetivo es proteger la integridad del campeonato para preservar los derechos comerciales y de televisión de los equipos. "Aquí hay dos objetivos centrales: seguir con los otros ingresos; no interrumpir el torneo. Por eso son tan importantes los protocolos y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR