Orden superior: empieza el adelgazamiento de Pemex

AutorJenaro Villamil

Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el 15 de agosto pasado el director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor David Solís, envío la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas, para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y "cancelar plazas definitivas y temporales".

En cumplimiento "a las instrucciones del director general" Emilio Lozoya Austin y "conforme a los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", Solís exhortó a los directores de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica a que "refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año". Para lograrlo, el directivo les ordena las siguientes medidas: "Disminuir plazas de mandos superiores; restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución; analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y por consecuencia en nuevas contrataciones; cancelar plazas definitivas y temporales".

La circular, cuya copia posee Proceso, aumentó la inquietud dentro de la petrolera, donde otros informes internos y confidenciales prevén un recorte de al menos 20 mil plazas en los próximos cinco años para disminuir las 150 mil 697 que existen actualmente, de las cuales 72% corresponden a trabajadores sindicalizados.

Esa preocupación se advierte en víspe-ras de que el Senado entre de lleno a la discusión y dictaminación de la reforma energética, pues se prevé que la apertura a inversiones privadas acelere la disminución de plazas en la paraestatal más grande del país.

Esto, a pesar de que Lozoya Austin, el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, han negado una y otra vez que exista tal plan para correr a los trabajadores.

"No habrá despidos"

El 23 de octubre pasado, durante su comparecencia en los foros de la reforma energética organizados en el Senado, Lozoya negó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR