Superior de Música: Cuauhtémoc Rivera, "políticamente incómodo"

Para Cuauhtémoc Rivera Guz-mán, su remoción como director de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) "no ha sido sino el reflejo del estrechamiento de los espacios democráticos a través de grupos de choque, utilizados e insertos desde tiempos de los Cinco lobitos con Fidel Velázquez en el sindicalismo charro y la CTM, afectando hoy la educación, el arte y la cultura nacional".

Primer violinista mexicano graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y Medalla Mozart 1999, Rivera Guzmán asegura:

Estos vínculos carnales que existen entre el partido oficial y el sindicalismo charro son orgánicos. Se ha regresado a un esquema de grandes complacencias, donde los derechos adquiridos, los usos y costumbres, son los que la rifan. La nor-matividad para las autoridades artísticas de México es secundaria. Hoy padecemos el retorno a los amarres con los grandes aliados del sistema, como en tiempos de El gran lobo Fidel Velázquez.

-Siguiendo con su metáfora, ¿nadie le avisó en la ESM de que ahí venía otra vez el lobo?

-Como decía mi abuelita, uno tiene tres dedos de frente y se da cuenta de que ahí viene el lobo. De nuestra parte siempre hubo intenciones de negociar para la concordia con las autoridades; pero senti-mos que de dos años a la fecha se intensificó una campaña sórdida de golpeteos para desplazarnos de la escuela. Las autoridades nos dejaron solos.

Desde el 16 de marzo pasado fue nombrado el compositor y maestro de piano Alfredo Antúnez Pineda como su sucesor en los dos planteles de la ESM (Cenartes, y el de la calle Fernández Leal en Coyoacán), sin que hasta ahora se informe a Rivera Guzmán acerca de su situación laboral, expone:

Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA presentó ante los medios y la comunidad escolar al nuevo director y tomó posesión; pero a mí no se me ha dado de baja formalmente. Supongo porque no han encontrado una figura con la cual ellos se puedan justificar y decir: 'Se le dio de baja por ser políticamente incómodo'.

Cuauhtémoc Rivera no intentará volver a la dirección de la ESM, contemplando en su destitución un lado amable:

"Realmente agradezco que se me haya separado de mi cargo como director, porque me desmarca de un régimen profundamente deteriorado, profundamente desprestigiado. Quedar fuera de un régimen así se agradece."

Llegas y te vas

Según nota de Ericka P. Bucio en Reforma del 17 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR