Supo Literatura de Rulfo Sobrepasar El Estilo Costumbrista

(Semblanza)

México, 6 Ene. (Notimex).- La pobreza, el hambre, el miedo, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte, son algunos protagonistas del universo de Juan Rulfo, ese que con sólo dos obras lo ha encumbrado como uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna y una figura en todo el ámbito hispanoamericano.

En víspera de su 28 aniversario luctuoso, el creador de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas" es recordado por haber sabido transmitir de forma realista el ambiente rural de sus novelas y sobrepasar el estilo costumbrista que realzaba las bellezas del campo.

De acuerdo con la biografía que de él difunde el sitio electrónico "Omnibiografía.com", su narrativa innovadora y natural que atrapa al lector en el relato es resultado de un lenguaje sencillo, propio de los pueblos que lo inspiraron.

El novelista y cuentista mexicano Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en la ciudad de Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. Su infancia transcurrió dentro de los últimos años de la Guerra Cristera (1926-1929), destaca la Enciclopedia Británica.

Debido a la temprana muerte de su padre, en 1923, y la de su madre en 1927, el escritor fue trasladado a un internado en la ciudad de Guadalajara, registra el portal "clubcultura.com".

Luego, una huelga de la Universidad de Guadalajara le impidió sumarse a sus filas, por lo que decidió trasladarse a la Ciudad de México, pero tampoco pudo ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que sólo asistió como oyente a unos cursos de Historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

Cuentan que hacia 1934, Rulfo trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación. Luego de cuatro años, debido a comisiones de servicio, comenzó a viajar por varias regiones del país.

El portal "Biografiasyvidas.com" destaca que fue en esa época en que Juan Rulfo publicó varios cuentos en revistas literarias como "América" y "Pan", mismos que cobrarían relevancia con el paso del tiempo.

La revista capitalina "América" se convirtió en una de las publicaciones más importantes en la vida de Rulfo, ya que para 1949 -con apoyo de su amigo Efrén Hernández - se dieron a conocer sus imágenes por primera vez.

Su relación con Clara Aparicio, con quien se casó y tuvo hijos, quedó registrada en su obra "Aire de las Colinas. Cartas a Clara". La novela fue publicada hasta el año 2000.

En 1952, luego de renunciar a su trabajo como fabricante de neumáticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR