Suprema Corte Atrae Demanda de Nulidad de La Cfe Contra Laudo Arbitral

México, 5 Nov. (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una demanda de nulidad que presentó la CFE contra un laudo arbitral, que resolvió la controversia sobre un contrato de generación y compraventa de energía eléctrica.

Los ministros estimaron que el juicio de amparo directo promovido contra la resolución dictada en el procedimiento sobre transacciones comerciales y arbitraje, cumple con los requisitos formales y materiales para ser atraído por el alto tribunal.

La razón es que además de haber sido solicitada por la parte legitimada, se trata de un asunto importante y trascendente que permitirá establecer las bases del arbitraje como sistema alternativo de solución de controversias.

La Primera Sala estableció que el tema es de suma importancia, pues una de las partes en el juicio es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que intervino con el carácter de empresa paraestatal encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica.

Los contratos que originaron el arbitraje se refieren a la operatividad de la unidad de generación de electricidad que funciona con gas natural y alternativamente con diésel, en Mérida, Yucatán, y representan un valor en dinero atribuible a una parte del gasto público.

La Primera Sala determinará el alcance de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR