Un supremacista catalán asume la presidencia - 15 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 717062249

Un supremacista catalán asume la presidencia

RESUMEN

El Parlamento invistió este lunes al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat con el voto de JxCat y ERC y la abstención de la CUP.

 
EXTRACTO GRATUITO
Un supremacista catalán asume la presidencia

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que el independentismo debe hacer “autocrítica” pero mantiene su apuesta por la confrontación con el Estado con la recuperación de leyes suspendidas por el Constitucional. Inquietud entre Cs, socialistas, comunes y populares, quienes coinciden en exigir pasar página al enfrentamiento.

El Parlament invistió este lunes al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat con el voto de JxCat y ERC y la abstención de la CUP.

Una de sus primeras prioridades será recuperar una veintena de leyes catalanas sociales y ambientales que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido, porque afectan a competencias que son de ámbito estatal y no autonómico. De esta forma, se asegura el regreso de la confrontación institucional y el choque entre el Estado y la Generalitat.

El nombramiento de Torra causa inquietud entre todos los partidos que se oponen a la independencia unilateral por “etnicismo”, “supremacismo” y “racismo”, y de ahí que el nuevo mandatario autonómico haya vuelto a pedir disculpas por sus comentarios y haya dicho que trabajará para que en su proyecto político tengan cabida “todos” los catalanes.

Ayer, el diario catalán El Periódico publicó algunas de los comentarios más controvertidos de Quim Torra.

“Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio (...) Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!” (diario digital El Món).

Torra ha señalado que el independentismo debe hacer “autocrítica”, sin hacer más concreciones al respecto. “Nos tildó de víboras”. Para la oposición, la elección de Torra es un error, y afirma que su apuesta será la cronificación del conflicto y consolidar la participación de la política catalana entre dos bloques sin apenas espacio comunes entre ellos.

“¿Hablar en castellano, como estoy haciendo ahora, es algo antinatural para usted? Nos tildó de carneros, víboras y hienas en un artículo”, ha asegurado Arrimadas, que ha lamentado que Torra lleve años fomentando el “odio”.

Miquel Iceta (PSC) ha hecho un ejercicio de “maldita hemeroteca” para explicar por qué rechaza la elección de Torra. El primer secretario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS