Cómo suprimir las pensiones de los expresidentes

AutorErnesto Villanueva

En nuestra investigación encontramos que las pensiones de este tipo en México son las más caras del mundo tanto en números absolutos como porcentuales. Bienvenida por lo anterior la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de suprimirlas.

Es necesario, sin embargo, precisar que para llevar a cabo esa necesaria e importante medida no basta con "eliminar la partida para las pensiones de los expresidentes" de la ley anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), como ha sido publicado en los medios de comunicación. Eso, por supuesto, es un punto de partida. El asunto es mucho más complejo.

En la partida de referencia sólo viene lo relativo a la "pensión" en estricto sentido; es decir, el equivalente al ingreso del secretario de Hacienda, y aunque el monto es muy alto si se compara con las pensiones del ISSSTE, representa muy poco dentro del universo de recursos que destina la sociedad a quienes en nuestro libro hemos llamado "los parásitos del poder".

En efecto, la mencionada partida sólo cubre aproximadamente el 5% de los aproximadamente 5 millones de pesos mensuales que se destinan a cada uno de los exmandatarios para mantener su lujosísimo tren de vida. El próximo gobierno debe hacer las cosas bien para evitar que la eliminación de estas "pensiones" se convierta en una ilusión óptica para efectos de satisfacción psicológica del pueblo.

El régimen priista nunca concentró en una sola partida esos recursos. Lo que hizo fue dividirla en varios rubros; de ahí los dispares resultados que se obtienen cuando se investiga el tema, sobre todo desde la perspectiva periodística, cuyo común denominador es tener el tiempo en contra. Se entiende que, en una sociedad democrática, el total de los recursos erogados deberían estar concentrados, pero México no ha sido históricamente un Estado de derecho. De esta suerte, si mediante la Ley de Transparencia alguien busca conocer cuánto dinero se destina a los expresidentes, la respuesta va a ser parcial y se va a limitar más o menos al 5% del total que he señalado.

Por fortuna, el "acuerdo" que "justifica" esas "pensiones", además de caracterizarse por su desaseo jurídico, nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, razón por la cual nunca tuvo vida jurídica; es decir, nunca ha sido legal. Por ello mismo no podrían prosperar ante la justicia federal los eventuales recursos legales que algunos de los expresidentes pudieran iniciar argumentando derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR