Surge en Milán la "chapomoda"

AutorIrene Savio

ROMA.- El primero en dar la información fue el diario católico Avvenire, a comienzos de diciembre pasado. El rotativo italiano denunció una nueva marca que, mediante una página web, "ha puesto en venta ropa y accesorios inspirados en el fundador de la mafia de Sinaloa", Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en Milán, rica ciudad del norte de Italia.

Según esta página, una marca que lleva el nombre de El Chapo es sinónimo de alguien con "carácter determinado, (que) toma decisiones de líder y (tiene) mucho estilo", lamentaba el diario, al añadir que parecía como si se hubieran olvidado de los terribles crímenes del capo mexicano, y de "la matanza de proporciones bélicas" que el narcotráfico ha desencadenado en México en los últimos años.

Luego otros también manifestaron su enojo e indignación, como Thomas Aure-liani, investigador especializado en crimen organizado de la Universidad Stata-le de Milán:

"La narcocultura ha llegado a la ciudad de la moda (Milán)", criticó Aureliani, al recordar que usar a criminales como reclamo publicitario no es algo nuevo en nuestros días, pero sí un fenómeno preocupante dado que forma parte de consolidadas estrategias comunicativas que apuntan a aumentar la aceptación social de estos criminales, en particular cuando las sociedades son más vulnerables. Es decir: como ahora, con una pandemia y una crisis económica en curso.

El lenguaje y las imágenes promocionales usados por la marca -cuyo nombre en la web es El Chapo Milano- no dejan muchas dudas sobre la intención de los creadores de explotar al máximo la figura del narcotraficante. Además de emplear una serie de adjetivos para alabar al personaje, se muestran fotografías de jóvenes modelos que promueven la marca posando en algunos de los lugares más emblemáticos de Milán.

Y en algunas de sus prendas, por ejemplo algunos cuellos, el nombre de El Chapo aparece con tonos que contrastan con el color de fondo, para que destaque. "Todos los accesorios de El Chapo son creados, producidos y confeccionados en Italia, Milán, trabajamos en una fábrica secreta XXX", se lee en un rincón de la página, en la que también se vende una línea inspirada en la Santa Muerte.

El expediente comercial de la empresa -que pudo ver esta corresponsal tras una investigación con Lucia Capuzzi, reportera de Auuenire- reveló que la dirección y el número de identificación fiscal usados para las transacciones de la página remiten a un ciudadano italiano residente en Emilia Romana (región italiana)...

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