Surgen "autodefensas"... en el taekwondo

AutorBeatriz Pereyra

Un grupo de entrenadores promovió un juicio de amparo en contra de los actos del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López Delgado, y del nuevo marco normativo contenido en el Estatuto, Reglamento del Estatuto y Reglamento Técnico Deportivo de este órgano deportivo, que entró en vigor en octubre pasado. Interpusieron su demanda en repudio a los cobros abusivos a atletas, entrenadores, arbitros, escuelas y, en general, a cualquier persona o institución que quiera participar en el taekwondo, incluso en preselectivos y selectivos nacionales. Los afectados denuncian que quien no paga está impedido de practicar este deporte.

En la solicitud de amparo se asienta que el presidente de la FMTKD ha abusado del poder con el que cuenta en su calidad de colaborador de la administración pública federal -tiene esta condición porque recibe dinero del gobierno-, y en lugar de promover la práctica del taekwondo violenta derechos constitucionales y contraviene la propia Ley General de Cultura Física y Deporte.

Se impone a la colectividad deportiva nacional en la disciplina del taekwondo un acto administrativo unilateral que aparece como un orden estatutario obligatorio que contiene una interminable cascada de cargas tributarias obligatorias, con la precisión de que la falta de liquidación de dichas cuotas, arbitrariamente fijadas, traerá como consecuencia la inhabilitación para participar en los eventos deportivos y las competencias nacionales. De modo que con esta especie de extorsión disfrazada se comete una flagrante violación (...) el presidente de la federación aprovecha la necesidad de estos eventos de competencia, abusando de las funciones que le otorga la administración pública federal para eslabonar una artificiosa cadena de requisitos median-te los cuales se condiciona al pago de estas cuotas la participación en los eventos deportivos.

En la narración de los hechos, los entrenadores dan cuenta de que el sábado 11 se reunieron con el gerente de la FMTKD, Ricardo Argudín, para conocer los detalles de un torneo preselectivo rumbo a la olimpiada nacional, programada para el sábado 25 en el gimnasio Juan de la Barrera.

El federativo les informó que el 12 de octubre de 2013 se realizó una asamblea extraordinaria en la que se aprobó un nuevo marco normativo, merced al cual toda la comunidad del taekwondo debía pagar 300 pesos por concepto del Registro Único de Federación (RUF) y cubrir otras cuotas por trámites administrativos, aunados a los que ya existían.

Una de esas cuotas es la inscripción federativa de una institución de taekwondo, que cuesta 15 mil pesos. Cada institución debe contar con mínimo 10 escuelas y cada escuela debe tener 25 alumnos y tres directivos. Cada una de esas 280 personas está obligada a pagar el RUF (84 mil pesos en total). Según la página de la federación, actualmente hay 165 instituciones registradas en todo el país, lo que da un total de 13 millones 860 mil pesos anuales sólo por el pago del RUF.

Además, se cobrarán 800 pesos por la constancia de registro de cada escuela. Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR