Surrealismo en el Munal

AutorJavier Betancourt

El ojo y sus narrativas, como bien se llama el ciclo, reúne una serie de documentales, cortos y largometrajes de los más representativos de este tema en el cine: Fernand Léger, Marcel Du-champ, Marcel Ray, los clásicos de Buñuel, Cocteau y Resnais. La curaduría se muestra preocupada por vincular al surrealismo con el cine mexicano (no es exagerado decir que México fue elemento clave de la metafísica surrealista); destacan Rubén Gámez, Jodorowsky, y Buñuel de nueva cuenta.

A través del tiempo ha quedado claro que esta insurrección artística atraviesa todo el siglo XX e hizo suyos los temas que el romanticismo había planteado (Universalis dixit): la defensa de las fuerzas del inconsciente, de la imaginación y del sueño. En suma, el surrealismo reivindica la naturaleza poética del hombre.

Es un lugar común decirlo, pero no deja de sorprender cada vez que se ven y repasan obras como El perro andaluz, El discreto encanto de a burguesía, El fantasma de la libertad, que el espíritu liberador que animó al movimiento desde el principio, y que lo asoció a Marx y a Freud, sigue vivo y brioso. Libre de la solemnidad que en su momento impusieron los lugares comunes psicoanalíticos que imponían maneras de leer e interpretar los absurdos y las fantasías de Buñuel, sus cintas se disfrutan ahora mejor que nunca; por ejemplo, ver que Fernando Rey le arroja una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR