Surten gas por la libre

La venta ilegal de gas LP es un mal que reta a la autoridad.

En 2013, METRO documenta cuatro puntos donde se despacha directo de las pipas, sin ningún control de seguridad.

Dos están en Xochimilco, uno en Tláhuac y otro en Tlalpan.

Como ejemplo de la impunidad está Gas Don Loco, un expendio que surte a microbuseros y a particulares en un terreno baldío junto al Antiguo Camino Real a Tlaltenco, en la Colonia Zapotitla, en Tláhuac.

El negocio ya había sido clausurado y denunciado penalmente. Sin embargo, sus operadores salen libres y vuelven a la venta.

Tras ser exhibida, la pipa se muda a una cancha y, aunque hay patrullas que pasan cerca del lugar, despacha sin problemas.

Más aún, a 200 metros se encuentra una cámara de videovigilancia del Programa Ciudad Segura, de la SSP-DF y 300 metros, un módulo de Seguridad y Protección Ciudadana de la misma Secretaría.

La operación de pipas que rellenan contenedores clandestinamente -actividad que se conoce como "picteleo"-, representa una pérdida diaria de hasta 100 mil pesos para los distribuidores de tanques de gas LP, sólo en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con datos de la Asociación Civil para la Distribución de los Cilindros Portátiles de Gas LP, que afilia a 150 distribuidores, cada uno de sus miembros deja de vender alrededor de mil cilindros al día.

Ni las estaciones de carburación ni los autotanques tienen permitido rellenar cilindros, pues el reglamento de gas LP de la Secretaría de Energía lo prohíbe.

Óscar Rodríguez Porcayo, representante legal de la asociación, detalla que han detectado la operación de por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR