Susan Sarandon: El arte de morir

ENVIADO

TORONTO.- Cuando se vislumbra el final de la propia vida, el cuerpo, la mente y el espíritu se ven trastocados profundamente... y de ello puede dar fe Susan Sarandon, quien en la ficción le ha tocado enfrentar la muerte en distintas ocasiones, casi siempre a causa de una enfermedad terminal.

Así lo hace en su nueva película, Blackbird, en la que personifica a Lily, una madre con cáncer terminal que decide acelerar su deceso antes de que su cuerpo se consuma. Su elección, sin embargo, genera una gran controversia familiar.

"La muerte asistida siempre será controversial por el hecho de que la palabra muerte no forma parte de un entendimiento cotidiano. Hablamos de ella cuando se muere una persona cercana, un familiar, pero procuramos tener presente que nos merecemos en todo momento la vida, y no cambiamos esa perspectiva.

"Todo depende de cómo te aproximes a la muerte, hay culturas en donde el deceso se ve como una transición en la que la persona pasa a otra vida. Hay otras en donde se genera un caos por la ausencia de alguien que siempre estuvo presente", dice Sarandon.

La ganadora del Óscar ha encarado a la muerte desde distintas perspectivas en producciones como No Conoces a Jack, Un Milagro para Lorenzo, Pena de Muerte, Quédate a Mi Lado y ahora en Blackbird, a estrenarse en México el próximo año.

En No Conoces a Jack dio vida a una activista, y posteriormente paciente, que apoya al doctor Jack Kevorkian en su controversial misión de asistir a enfermos terminales para que murieran de forma digna (suicidio asistido).

Pena de Muerte, cinta que le dio la estatuilla de la Academia como Mejor Actriz, retrata la historia de la hermana Helen Prejean, quien da acompañamiento al condenado a muerte Matthew Poncelet (Sean Penn) mientras espera la ejecución de su sentencia.

Y en Quédate a Mi Lado da vida a la madre enferma de cáncer que encomienda a Isabel Kelly (Julia Roberts), la madrastra de sus hijos, la misión de cuidarlos y sacarlos adelante cuando ella no dejara este plano.

"Me ha tocado acercarme a la muerte desde distintas perspectivas. Porque no podemos asumir la muerte sólo con drama; también se puede ver con sarcasmo, con temor, como una lucha interna, como un descanso, eso depende de cómo la entiende cada persona".

En su caso, incluso ha abordado el tema con humor cuando participó en la serie Friends, donde interpretó a una actriz cuyo personaje van a matar en la trama del show Days of our Lives, y su cerebro será trasplantado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR