Suscriben Inali Y La OrganizaciÓN de Estados Iberoamericanos Convenio

SUSCRIBEN INALI Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS CONVENIO GENERAL

*Se busca fortalecer la riqueza lingüística de los pueblos indígenas

*Se realizarán actividades en materia de educación, ciencia, cultura

COMUNICADO A MEDIOS N° 08

México, D.F., a 22 de junio de 2015.- Con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en diversas materias para fortalecer la identidad y riqueza lingüística y cultural de los pueblos indígenas de México junto con los demás Estados Iberoamericanos, el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, suscribió un convenio de colaboración con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller.

Este acuerdo especifica que ambas instituciones unirán sus capacidades para promover y difundir programas y actividades referentes a la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo social, servicios de docencia e investigación.

Con ello, se busca optimizar y aumentar la eficiencia de los esfuerzos que el INALI y la OEI realizan, en los ámbitos de sus competencias, para contribuir al desarrollo socio-educativo de México y al mejor cumplimiento de sus funciones institucionales.

También promoverán la investigación básica y aplicada de las lenguas indígenas nacionales que se hablan en el país y reconocidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por INALI, así como su difusión, estudios y documentación.

Durante la firma del convenio López Sánchez, señaló que en el INALI se está consciente de la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias con instituciones internacionales que contribuyan al fortalecimiento de las actividades en los campos de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo social que impulsen, al mismo tiempo, el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas.

Agregó que México está sustentado en sus pueblos originarios con una gran diversidad cultural y lingüística como son las 68 lenguas indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR