"Suspiria"

AutorJavier Betancourt

El director, conocido por su Llámame por tu nombre, decidió por una forma de homenaje a Argento, lugar común que asume por completo, y que funciona a manera de ensayo meta cinematográfico; además, Suspiria (E.U.-Italia, 2018) es toda una reelaboración del género; Guadagino recurre a su propia experiencia en la adolescencia cuando vio la película por primera vez, y escribe el guión junto con David Kajganich, experto en cine de horror, y juntos decidieron hacer explícitas las metáforas más arriesgadas de Argento.

El resultado es una cinta inquietante, meditabunda y llena de recovecos; el problema es hasta qué punto puede apreciarse por sí misma, sin referencia a la primera.

La acción ocurre en el Berlín de 1977, época del punk y año del estreno de la original, y es una larga elaboración en seis actos y un epílogo; era el momento de la facción del ejército rojo, o actos como el secuestro de un avión de Lufthansa. En ese ambiente de caos y miedo, Patricia (Cloë Grace Moretz) acude a su psiquiatra, el doctor Klemperer (Tilda Swinton en un rol masculino), y acusa a las bailarinas y maestras de academia ballet de brujas que la persiguen y atormentan; posteriormente Patricia desaparece y Kemplerer, sobreviviente del holocausto, decide investigar y acudir a la prestigiosa academia a cargo de la coreógrafa Madame Blanc, también interpretada por Tilda Swinton. En ese contexto llega a estudiar Susie (Dakota Johnson), una chica americana de familia menonita. Siguen suicidios, aquelarres y rituales satánicos.

En una de las secuencias, Olga, una estudiante soviética, pelea contra Madame...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR