Sustenta el Arpa el Programa de Fin de Semana de la Ofunam

* Pauline Haas, arpista; Jan Latham-Koenig, director

Por Carlos Olivares Baró

México, 28 Abr. (Notimex).- Dentro de la Segunda Temporada 2013, la Orquesta Filarmónica de UNAM (OFUNAM) presentó, ayer sábado --Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU)--, el segundo programa de conciertos con la actuación de la arpista francesa Pauline Haas y el británico Jan Latham-Koenig como conductor.

"Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas", de Maurice Ravel (1875-1937); "Concierto para arpa y orquesta" (Allegro moderato, Adagio, Finale-Scherzo: Allegro vivace), de Carl Reinecke (1824-1910), y "Sinfonía No. 3" (Allegro con brio, Andante, Poco allegretto, Allegro), de Johannes Brahms (1833-1897), fueron las composiciones desplegadas.

Tiempo I. Maurice Ravel y sus folios siempre bienvenidos: pieza breve (concertino) en la que se conjunta el arpa con un ensamble (flauta, clarinete, viola, 2 violines, violonchelo) --septeto--, que el autor de "Bolero" estrenó en 1907.

Dos motivos melódicos se empalman en esta obra camerística de seductora belleza en la que Ravel ostenta sesgos de arrobada sensibilidad. Aprovechamiento máximo de las posibilidades expresivas del arpa, que la joven solista Haas afrontó con precisa técnica: ataques articulados, nivelados intervalos, proporcionadas escalas y trino de seductoras ondulaciones: el arpa fluyó acuosa sobre el retumbo de las cuerdas.

Introducción lenitiva de flauta y clarinete que el cuarteto de cuerdas desarrolla para darle entrada a los trinos del arpa y a la progresión del alegro. Escuchamos a una joven solista, quizás poco efusiva en sus gestos escénicos, pero de cabal discernimiento del universo raveliano. Embistes y sucesiones equilibrados desde axiomáticos arpeggios.

Convincente preámbulo de la intérprete graduada con honores en 2011 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Tiempo II. "Concierto para arpa y orquesta", de Reinecke. Inicio con un Allegro moderato de sentimental avenencia melódica, pero equilibrada correspondencia entre orquesta y arpa. La francesa asume las dificultades técnicas, de una de las obras más virtuosas para arpa de la música romántica, con abstracción manifiesta: entabla tangibles equilibrios con la orquesta y exhibe virtuosas coyunturas tímbricas.

Adagio de prosapia Schumanniana que Haas apoya con pausados arpeggios, y Finale de proceloso hilvanes mendelssohnianos. Arpa y trompetas en un coloquio de briosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR