El Sustrato de la Cultura en la Ciudad de Mexico.

La Ciudad de Mexico es un mosaico de heterogeneos campos semanticos; es tambien una abigarrada conjuncion de aldeas urbanas. Por lo tanto, no representa una empresa sencilla el interpretarla; no es facil el desentranarle la esencia de su enigma, ni el de discernirla con potentes luces que penetren hasta la honda tiniebla de su medula secular, a fin de deslindar y aislar las lineas conceptuales de su actividad cultural.

Por principio de cuentas, la palabra cultura tiene su significado original en "cultivo"; es decir, el concepto se refiere a una actividad que el ser humano ha cultivado con asiduidad, y asi se deriva de ella una particular manifestacion cultural; o sea que con el tiempo se le ha desarrollado sus atributos esenciales, por ejemplo, al cultivo de la tierra se le denomina agri-cultura, o el cultivo de la construccion de casas y edificios llega a escalar hasta la categoria de arquitectura, o el trabajo con los alimentos culmina en la pericia gastronomica. Esta el anverso negativo, el enves siniestro del concepto cultura: el acucioso desarrollo proveniente de la cultura relacionada a la prevaricacion.

Digamos entonces que solo el cultivo extremo de una actividad inherente a la civilizacion tiene como resultado la agudeza de una obra artistica; a fuerza de cultivarse, la musica o el dibujo o la palabra, se encumbran en la exclusiva denominacion del arte.

Cultura no necesariamente corresponde a un sinonimo de arte. La civilizacion precisamente se constituye de diversas manifestaciones culturales. Uno de los principales aliados de la cultura en general es el ineluctable Cronos. En tanto que el arte es resultado de un acendramiento del tiempo, y de un cultivo especifico, radical, osado, generoso, discreto y virtuoso hasta la incandescencia de alguna disciplina.

Cultura, por tanto, es un concepto de contornos mas amplios, que incluye a la esfera del arte.

Un gesto aparentemente cotidiano pero prenado de simbolismo, que al dia siguiente se reitera, con el paso del tiempo se convierte en un habito, luego en costumbre, puede llegar a trascender en un ritual, despues se transfigura precisamente en un culto, y en algun momento se convierte en una ceremonia conmemorativa y puede incluso llegar a cruzar umbrales ineditos y definirse con el paso de los siglos en una compleja e indeleble liturgia de inagotable simbologia.

La gama cultural en Mexico es extraordinariamente amplia, practicamente inextricable, pero para fines practicos se le concede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR