Sutil censura diplomática... en México - 25 de Abril de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 570521107

Sutil censura diplomática... en México

Autor:Mathieu Tourliere
 
EXTRACTO GRATUITO

La mañana del jueves 16, el director del Museo Nacional de las Culturas, Carlos Vázquez Olvera, convocó a una reunión extraordinaria a sus colaboradores en el recinto del museo. Les informó que la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, le había dado la instrucción de cancelar la muestra de cine armenio, a estrenarse un día después en la Sala Intermedia, también conocida como Mediateca de la institución cultural.

La agenda del Ciclo de Cine Armenio, Centenario del Genocidio Armenio preveía la proyección y comentarios de ocho películas durante tres sesiones los días 17, 24 y 25 de abril.

"El problema se nos sale de las manos, escala arriba del museo", comentó Vázquez. Según el director del museo, Franco insistió en que no se podía abordar el tema armenio "en este momento" ya que a su vez ella recibía "llamadas" de más arriba, pero no detalló de quién.

Los armenios eligieron el 24 de abril como fecha simbólica para conmemorar el genocidio que perpetró el Imperio Otomano contra sus antepasados en 1915: más de un millón 200 mil perdieron la vida y centenares de miles más se exiliaron. Como otros países, México no lo ha reconocido como genocidio.

Vázquez urgió a sus colegas a encontrar una justificación creíble para explicar la súbita cancelación. Acordaron una versión: lo atribuirían a un defecto en la red eléctrica, aunque esto implicó cancelar o trasladar a otro salón el resto de actos culturales programados en la Mediateca.

Un trabajador de la institución relata lo anterior a Proceso a condición de reservar su nombre. Insiste en que los funcionarios del museo sólo cumplieron órdenes de la Dirección General del INAH.

El embajador de Armenia en México, Grigor Hovhannissian inauguraría el ciclo de cine el viernes 17. Con un manejo muy diplomático de sus palabras, dice que supo de la postergación de la muestra de cine por medio de una notificación "por parte del museo". "No tengo la razón exacta de la postergación", subraya en entrevista con Proceso y añade que su interlocutor "no mencionó ningún problema eléctrico".

"No puedo negar que tuve repetidas conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en las que me plantearon su deseo de mantener el tema (del genocidio) fuera del país", afirma. "Todo se hizo de manera muy diplomática y aceptable", agrega.

Los pasados miércoles 22 y jueves 23 este semanario buscó de manera insistente a la directora del INAH así como al director del Museo Nacional de las Culturas para recoger sus versiones. Pese a la amable atención de sus encargados de comunicación, ninguno devolvió las llamadas.

La Cancillería, a través de su área de comunicación social, negó categóricamente estar implicada en la cancelación del ciclo de cine armenio.

"Genocidio" desaparecido

El investigador de El Colegio de Michoa-cán, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA