T-MEC abre la puerta a mayor sindicación

Fecha de publicación17 Mayo 2021
AutorMaría del PilarMartínez

La reforma laboral da la posibilidad a los trabajadores y a las dirigencias sindicales de posicionarse en un ámbito democrático, en donde el voto personal, libre y secreto, permita legitimar contratos colectivos y a sus líderes, comentó Arturo Alcalde, abogado sindical, durante la presentación del “Cómic: Reforma Laboral para todos”.

En ese marco expuso que los sindicatos tienen que convertirse en una realidad, en centros promotores, con tecnologías nuevas, con mecanismos de información muy creativos y con la participación de los jóvenes. “Hay que tener presente su visión, pensar como ellos, consultarlos y vincularlos”.

De acuerdo con el autor, Pablo Franco, el reto es, asegurar, concientizar a la clase trabajadora sobre el sindicalismo y su importancia medular en la Reforma Laboral, entre otras razones porque no todos los trabajadores tienen claridad y dimensión de la reforma.

“La parte trabajadora, la libre, la que no está sindicalizada, la que es víctima de violaciones a sus derechos laborales, está ajena a la reforma laboral, por eso es necesario tener una serie de iniciativas que la inmensa mayoría de las personas puedan de entrada conocer que hay una reforma laboral, conocer que cuentan con derechos, tratar de superar esa depreciación, esa minusvalía que se encuentra nuestro trabajo donde tenemos que empezar por definir que es trabajo, a mucha gente se le llama asociado, socio, voluntario y una serie de palabra de términos y a veces resultan hasta peyorativos para eludir el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de esas personas y el cumplimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR