T-MEC busca proteger bebidas tradicionales y distintivas de Mexico.

Por Luis Carlos Rodriguez Gonzalez

Mexico, 27 Oct (Notimex).- En el marco del nuevo Tratado entre Mexico, Estados Unidos, Mexico y Canada (T-MEC), se busca proteger a las bebidas tradicionales y distintivas como el Bacanora, sotol, mezcal y la charanda, a fin de prohibir la venta de destilados que no sean elaborados en la republica mexicana.

En las cartas paralelas de Estados Unidos y Mexico, que se lograron en la renegociacion del TLCAN sobre productos distintivos, contiene una comunicacion del representante norteamericano de Comercio, Robert Lighthizer, dirigida al secretario mexicano de Economia, Idelfonso Guajardo, donde se incluye el tema del whisky americano del centeno, charanda, sotol y Bacanora.

Respecto a los llamados productos distintivos se acuerda que Mexico iniciara, con sujecion a sus leyes y reglamentos aplicables, el proceso para estudiar la prohibicion de venta de cualquier producto en Mexico como el whisky americano del centeno, sino se ha fabricado en la union americana.

Ello de acuerdo con las leyes y reglamentos de Estados Unidos que gobiernan la fabricacion del whisky americano del centeno.

En contraparte, Estados Unidos iniciara, con sujecion a sus leyes y reglamentos aplicables, la proceso para considerar la prohibicion de la venta de cualquier producto en su pais como charanda, sotol, o Bacanora, sino se ha fabricado en el pais de acuerdo con las leyes y reglamentos mexicanas que rigen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR