T-MEC: ¿qué pasará si EU nos reprueba en laboral?

Fecha de publicación09 Octubre 2019
AutorLuis MiguelGonzález
T-MEC: ¿qué pasará si EU nos reprueba en laboral?

A la delegación estadounidense le interesa conocer más detalles del presupuesto que dedicará México a la implementación del T-MEC

¿Cómo va la reforma laboral? Importa el sentir de los trabajadores, empresarios y funcionarios mexicanos, pero importa mucho más lo que opinen algunas figuras clave en EU. Si ellos consideran que México no está haciendo suficiente, la aprobación del T-MEC está en riesgo.

Richard E. Neal es uno de esos personajes que podría enterrar el acuerdo comercial. Por eso, su visita a México fue tomada tan seriamente por el gobierno. Lo atendió el presidente, acompañado del secretario de Hacienda; la secretaria del Trabajo; la embajadora de México en Washington y el subsecretario de Relaciones Exteriores, que estuvo a cargo del cierre de la negociación del T-MEC.

Neal es el presidente del Comité de Medios y Procedimientos del Congreso de Estados Unidos. No vino en visita de cortesía, aunque en la foto oficial aparece sonriente junto con AMLO y otros cinco legisladores de Estados Unidos que lo acompañaron. Su misión era averiguar qué tanto ha avanzado México en la implementación de la reforma laboral y verificar en el terreno qué tan serio es el compromiso del gobierno de AMLO en la resolución de temas añejos como la implementación de un sistema de justicia laboral y la erradicación del charrismo sindical.

A la delegación estadounidense le interesa conocer más detalles del presupuesto que dedicará México a la implementación del T-MEC. En el 2020 serán un poco más de 600 millones de pesos, de acuerdo con la primera versión del Presupuesto de Egresos. Le preocupa también la lluvia de amparos que se han promovido contra la reforma laboral, por parte de los sindicatos. Desde el 1 de mayo, cuando se promulgó la reforma, se promovieron 421 amparos.

Richard E. Neal pertenece al Partido Demócrata. Este partido busca recuperar la cercanía con los sindicatos de su país y entiende que el T-MEC es una excelente oportunidad para conseguirlo. Los sindicatos desconfían del acuerdo comercial con México porque tienen como referencia el TLCAN firmado en la primera mitad de los 90. Ese tratado incluía un anexo dedicado a los temas laborales que no se cumplieron.

En el corto plazo, el gobierno mexicano tiene el reto de responder satisfactoriamente a las cuestiones que plantearon Richard E. Neal y sus compañeros. Un error en este “examen” nos puede costar puntos valiosos en el proceso de aprobación del T-MEC. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR