T-MEC podría firmarse sin resolver caso del acero

Fecha de publicación08 Noviembre 2018
AutorRoberto Morales
T-MEC podría firmarse sin resolver caso del acero

Aunque se realizan negociaciones “al más alto nivel” para quitar los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio de México, es probable que se dé el 30 de noviembre la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sin resolver aún este caso.

“Es un tema que se tiene que resolver. Creemos que los tres países tenemos que llegar a un acuerdo. Trataremos de que se resuelva antes de que se firme o a la hora de la firma. Pero tampoco estamos seguros de poderlo resolver antes”, dijo Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, el cual sería sustituido por el T-MEC) de la Secretaría de Economía (SE).

El presidente Donald Trump condicionó la exención de esos aranceles a los dos vecinos de Estados Unidos si se lograba un acuerdo respecto a la actualización del TLCAN.

“Hemos tenido diálogos con Estados Unidos al más alto nivel; estamos intercambiando opciones para ver qué soluciones podemos encontrar que sean favorables a México y a los acereros mexicanos”, añadió Behar.

Estados Unidos impuso unilateralmente aranceles 25% al acero y 10% al aluminio mexicanos; por lo que México estableció una medida de represalia que es equivalente a los 3,000 millones de dólares que su vecino del norte le está afectando.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, argumentó que los aranceles se deben desmantelar porque México no representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, como éste argumenta, dado que incluso tiene un comercio sectorial deficitario. En el 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR