El Tabaquismo Mata a Una Persona Cada Cuatro Segundos: Oms.

Cada 31 de mayo se conmemora el Dia Mundial Sin Tabaco.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados llevan a cabo esta campana anual desde 1987, con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

Asimismo, es un llamamiento a la accion, para que los gobiernos refuercen las politicas publicas y puedan ser eficaces para reducir el consumo de tabaco.

Segun datos de la OMS, cada ano mueren alrededor de ocho millones de personas a causa del tabaquismo en el mundo, mientras que un millon de muertes se atribuyen a la exposicion al humo del cigarro. Esto significa que este padecimiento mata a una persona cada cuatro segundos.

Las enfermedades respiratorias, cuyos efectos afectan la calidad de vida de las personas de todas las edades, se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y el tabaco es un factor de riesgo.

Cuando se inhala el humo del tabaco, cientos de toxinas penetran los pulmones y los lesionan, esto a su vez reduce la funcion pulmonar y causa dificultad para respirar debido a la inflamacion de las vias respiratorias. De igual forma, las estructuras que eliminan la mucosidad y la suciedad de las vias respiratorias quedan paralizadas.

Cabe mencionar que, el tabaquismo es el principal factor de riesgo de las siguientes enfermedades:

  1. Tuberculosis: afecta principalmente los pulmones, las personas infectadas escupen sangre y sufren un dolor de pecho intenso. Se estima que en el 2017 alrededor de 1,6 millones de personas perdieron la vida como consecuencia de este trastorno.

    El consumo de tabaco aumenta sustancialmente el riesgo de padecerla y de morir por ella en un 20 por ciento, tambien duplica con creces el riesgo de que pase de un estado latente a la enfermedad activa, lo cual debilita potencialmente el sistema inmunitario.

  2. Cancer de pulmon: causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR