La tabla química de los artistas

AutorBlanca González Rosas

Emplazada en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la exposición fue concebida, coordinada y curada por la editora María Luisa Passarge y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, con el propósito de promover el gusto por la ciencia e invitar al público a acercarse de manera lúdica a la química.

Integrada por 118 obras que representan un elemento de la tabla periódica más un retrato de Dmitri Mendeléyev (1834-1907) -científico ruso que descubrió el patrón que da estructura a la tabla-, la exhibición rebasa su propósito develando actitudes artísticas que oscilan entre la camaradería, el compromiso, la indiferencia y el humor.

Con una selección curatorial basada abierta y sinceramente en "relaciones personales", los organizadores lograron su objetivo de "reunir a colegas" en un proyecto que evidenció no sólo entusiasmo creativo sino, también, la necesidad de abrir espacios institucionales para autores de trayectoria media relevante.

Realizadas por 116 artistas visuales -más tres músicos y dos científicos- en formatos cuadrados de 60 x 60 centímetros, muchas de las obras son especialmente interesantes porque permiten ubicar el presente creativo de sus autores. Pertenecientes a generaciones nacidas entre las décadas de los años treinta y setenta, entre ellos, si bien se encuentran Vicente Rojo (1932), Roger von Gunten (1933), Pedro Friede-berg (1936), Teresa Citto (1939), Raúl Herrera (1941) e Ilse Grad-wohl (1943), abundan los nacidos entre los años cincuenta y sesenta como Gilda Castillo, Héctor de Anda, Perla Krauze, Rowena Morales, Adán Paredes, Sandra Pani, Claudia Gallegos y Fernando Aceves, entre muchos otros.

Sin ser parte del propósito curatorial, la actitud artística de los participantes se devela en sus obras. Con una gran responsabilidad y una excelente factura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR