Los taches de las calificadoras

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- La confianza del capital extranjero en la viabilidad de la agenda financiera del presidente Andrés Manuel López Obrador se desplomó en las últimas semanas. Ante este escenario, es factible una contracción en el crecimiento económico, una reducción en los ingresos públicos y que se multiplique la presión al atribulado equilibrio fiscal legado por la administración de Enrique Peña Nieto.

La desconfianza de inversionistas internacionales se refleja en el rendimiento de los bonos de deuda soberana de México a 10 años (de 8.08%), cercano al de naciones cuyos títulos son considerados "basura" debido al riesgo que suponen para inversores.

"Esos indicadores muestran que ellos están un tanto preocupados", comenta a Proceso Charles Seville, director de Calificaciones Soberanas para América del Norte de Fitch Ratings. Y esas preocupaciones se derivan de la "dirección política" del gobierno ante ciertos temas financieros.

Fitch Ratings es una de las tres calificadoras internacionales que desde finales de octubre pasado -un mes antes de que López Obrador llegara a Los Pinos- colocó en revisión negativa la calificación de la deuda soberana de México.

Las otras dos calificadoras, Moody's y Standard & Poor's (S&P), aguardaron al inicio del gobierno para pronunciarse. Pero ahora manifiestan también sus dudas respecto de la viabilidad de la agenda financiera del presidente.

El viernes 1, S&P colocó la calificación de México en revisión negativa, lo que significa la probabilidad de que haya una baja en el grado de inversión del país en los siguientes meses: "Existe el riesgo de que una menor inversión del sector privado pueda reducir las perspectivas de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), debilitando la solidez económica de México. Esto, a su vez, podría contribuir al deslizamiento fiscal y a la incertidumbre del mercado financiero, potencialmente empeorando el perfil financiero del soberano y llevando a una baja en la calificación".

Por lo que atañe a Moody's, destaca en un análisis distribuido por la calificadora a sus clientes a finales de febrero: "Si la inversión privada no responde más vigorosamente en los próximos años, esto podría socavar las modestas perspectivas de crecimiento (de México)".

La realidad es que los flujos de inversión privada en México suman más de dos años de tendencia descendente, iniciada desde que el presidente Donald Trump obligara a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR