Taekwondo: Un negocio turbio detrás del entrenador recién premiado por la 4T

AutorBeatriz Pereyra

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González Pinedo, y el entrenador de las selecciones nacionales, Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, rentan petos electrónicos de la marca coreana KPNP, para competencias nacionales en las cuales obligan a los participantes a comprar las empeineras de la misma marca que ellos también venden, toda vez que son los únicos distribuidores en México.

Si bien han adquirido sus propios petos, también han rentado los que en 2017 fueron pagados con recursos públicos, cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le entregó a Alfonso Victoria 700 mil pesos para comprarlos en Corea del Sur; luego diseñaron un modus operandi para obtener beneficios económicos con ellos. Para que esto pueda ocurrir, Raymundo González determinó que los petos KPNP son los que se deben utilizar en competencias como campeonatos nacionales, estatales y regionales -algunos son clasificatorios para competencias internacionales-, así como en la Universiada Nacional y en la Olimpiada Nacional, pese a que la marca española Dae do es la que se utiliza en las competencias que sanciona la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) y en algunas otras que sanciona la Federación Mundial de Tae-kowndo(WTF).

Esto implica que, quienes quieran participar en las competencias avaladas por la FMTKD forzosamente tienen que contar con unas empeineras de la marca KPNP. Los deportistas están obligados a adquirir ese aditamento -que cuesta alrededor de 2 mil pesos- mediante la asociación estatal que les corresponde, pues es el puente entre los distribuidores (González y Victoria) y los clientes. El pago sólo puede ser en efectivo.

Elusión de impuestos

En el taekwondo de México es un secreto a voces que el entrenador Alfonso Victoria es quien renta los petos electrónicos KPNP y se le conoce como el único distribuidor de la marca en el país. Ocelotzin Sánchez En-ríquez, entrenador auxiliar de la selección mexicana de taekwondo, es el operador de Victoria. Sánchez viaja por todo el país llevando los petos y el equipo de cómputo; es la persona responsable de instalarlo y se hace cargo de que funcionen. También es el responsable de darles mantenimiento.

Sánchez Enríquez gana 30 mil pesos mensuales como entrenador auxiliar. Su salario se paga con los recursos públicos que la FMTKD recibe de la Conade, pero la compensación es, principalmente, a cambio de operar la renta de los petos.

Los petos y el equipamiento de la marca KPNP se compran en Corea del Sur durante los viajes a competencias o a las concentraciones que hace la selección nacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR