El taller de los niños de Todos Santos

AutorRoberto Ponce

Fue en la década de los ochenta cuando la crítica de arte Raquel Tibol (1923-2015) viajó al Primer Festival de las Artes en Todos Santos, Baja California Sur, y constató que aquel oasis marino sudcaliforniano era el sitio donde más galerías pictóricas per cápita existían en la República mexicana.

Había sido invitada por la bióloga marina y promotora cultural Rocío Maceda Díaz, nacida en Isla Margarita, Mar de Cortés, quien no olvidó ese diagnóstico de la antigua colaboradora de Proceso, y pensó que un buen día ella aprovecharía el gusto de la población pesquera por la pintura, antes de que la globalización arrasara con las tradiciones y paisajes de Todos Santos. Amante de la naturaleza, hace poco más de dos lustros Maceda Díaz cristalizó el proyecto denominado Los niños de Todos Santos.

Lo hizo convocando al estudio del artista plástico Gabriel Rodríguez Villalpan-do y Caldera (La Paz, 1991), alias Gabo, ubicado justo en el barrio de pescadores de San Vicente en Todos Santos, a una decena de chamacos de cuatro a 11 años de edad que retrataron personajes, relatos, paisajes, leyendas y animales de la región, durante un "taller vivencial". Sus nombres: Alberto, Alejandra, Alejandra Mayte, Alejandro, Carlos, Fernando, Lucero Adeli-ne, Luis Ángel, Isamar del Rosario, y Mari-bel. Su obra:

"La fiesta de nuestro pueblo", "La misa de los pescadores en Punta Lobos", "La huerta de mi Tata", "El Centro Cultural Néstor Agúndez", "El parque de Los Pinos", "Liberación de tortugas caguamitas", "Leyenda de La ahorcadita", "La presa", "Los panteones", "El desfile", "La iglesia", "El ojo de agua", "El molino", "Nuestro barrio San Vicente", "Nuestros perros y el gato Godínez", "El juego de canicas", "La Fundación Gabo", "Los mangos de Todos Santos", "El día de mi cumpleaños", "La Sierra de La Laguna", "La Poza" y "Los palmares y el pueblo".

Cápsula del tiempo

En otoño de 2016, apareció la primera edición con las historias recopiladas por Rocío Maceda de viva voz de los infantes, así como 22 de sus cuadros coloridos en el libro ilustrado Los niños de Todos Santos (Gobierno del Estado de Baja California Sur/ Secretaría de Cultura/Instituto Sudcaliforniano de Cultura. 69 páginas).

Lo acaba de presentar "en el taller de Gabo", con Jorge Antonio Barajas Salgado, director del Teatro Manuel Márquez de León local, y prólogo de Salvador Ber-nabeu Albert (Murcia, 1990), de la Real

Academia de la Historia, Universidad Complutense de Madrid, que dice:

Las voces de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR