Tamaulipas, bajo control del narco

AutorJuan Alberto Cedillo

MATAMOROS, TAMPS.- El domingo 15 de febrero, en la reunión número 30 del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), el gobernador Egidio Torre Cantú expuso ante los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal los resultados de las acciones emprendidas desde el domingo 1 en los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

De acuerdo con el GCT, "se contabilizaron 23 reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en pugna (Ciclones y Metros) y en 18 de esos casos intervinieron las fuerzas estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación; (además), fueron abatidos 31 delincuentes". Durante ese periodo, los grupos delictivos realizaron 30 bloqueos en las localidades fronterizas de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa.

No obstante, un oficial de la Octava Zona Militar confirma a Proceso que hubo alrededor de 70 bajas, aunque los testigos aseguran que muchos de los cuerpos no aparecieron porque sus compañeros se los llevaron para evitar que los identificaran. Al día siguiente, por enésima ocasión, las autoridades federales anunciaron su decisión de "fortalecer las acciones" para combatir la endémica violencia que sufre la entidad y de inmediato enviaron más efectivos militares. Por la mañana se desplegaron por todas las calles de esta ciudad caravanas de vehículos artillados de la Marina, del Ejército y la Policía Federal para resguardar la reunión del GCT.

En una céntrica calle, cerca del hotel donde se alojan los federales, ocho efectivos se colocaron sus chalecos y cascos antibalas y abordaron una camioneta de doble cabina con la caja blindada y con una metralleta calibre 50 montada sobre la cabina y empezaron a supervisar la zona.

En un estacionamiento aledaño, dos hombres fingían revisar el motor de una camioneta Van mientras un halcón informaba por radio sobre el despliegue de las fuerzas federales. Desde horas antes, en los hoteles matamorenses de cuatro y cinco estrellas, otros halcones presionaron a los empleados para que les proporcionaran los registros de las personas que se hospedaron en ellos.

En otras ciudades, como la capital ta-maulipeca, los registros de los visitantes llegan al grupo criminal que controla la plaza a través del mando de la Secretaría de Seguridad llamado C4 (Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), según un oficial consultado por el corresponsal. Antes, dice, ese trabajo lo realizaban agentes de tránsito al servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR