Tamaulipas: La tierra de la "paz" prometida

NUEVO LAREDO, TAMPS.- La treintena de muertes de la semana antepasada en esta región fronteriza confirman el fracaso de la estrategia de seguridad anunciada por el gobierno federal en mayo de 2014 para frenar la violencia y traer "la tranquilidad y paz" a los tamaulipecos.

A principios de ese mes, al anunciar las nuevas medidas de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dividió la entidad en cuatro regiones y anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) nombrarían a un comisionado de seguridad en cada una de ellas.

El propósito, según Osorio Chong, era desarticular los cárteles de la droga asentados en Tamaulipas, sellar las rutas de tráfico de drogas, personas y armas, así como hacer confiables las corporaciones policiacas y las instituciones encargadas de impartir justicia.

Ya pasaron ocho meses y no se ha cumplido nada de lo prometido por el funcionario federal. Algunos de los elementos nombrados fueron incluso removidos; uno de ellos -el general Ricardo César Niño Villa-rreal, quien estuvo comisionado en la Zona Norte- fue ejecutado en noviembre último en una carretera de Nuevo León cuando viajaba con su esposa en un auto compacto...

Hoy, el estado se halla inmerso en una nueva ola de violencia. La noche del 31 de enero hubo nutridas balaceras de Matamoros a Reynosa, así como narcobloqueos. El gobierno de Estados Unidos emitió otra alerta para advertir a sus ciudadanos y empleados sobre el peligro que se vive en la frontera a causa de los enfrentamientos entre bandas rivales dentro del Cártel del Golfo (CDG).

"Por favor -decía el anuncio de la legación-, tenga en cuenta que existe un riesgo de aumento de la violencia en las proximidades de Matamoros, al parecer entre las facciones del CDG asentadas en esa ciudad y la de Reynosa.

La violencia se ha incrementado en los últimos días y existen numerosos informes de grandes convoyes de camionetas con hombres armados de Organizaciones Criminales Trasnacionales conduciendo por importantes avenidas como División del Norte, LauroVillar, Canales, Periférico y cerca de la entrada del Puente Internacional.

Según el texto, caravanas de vehículos marcados con las siglas M3, XX, 900, C7 y la palabra Escorpión escrita en los vidrios están involucradas en los enfrentamientos recientes.

La noche del 31 de enero, dos facciones del CDG -Ciclones y Metros- se disputaron durante horas el control de Reynosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR