Tamayo, fotógrafo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En el Archivo Olga y Rufino Tamayo, que alberga el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se resguardan 7 mil fotografías estereoscópicas tomadas por el prestigioso pintor Rufino Tamayo, de las cuales 16, sobre San Miguel de Allende, son exhibidas en la Galería Skot Foreman, situada en la Fábrica La Aurora. Centro de Arte y Diseño de esta ciudad.

La muestra, con la cooperación de la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se inauguró el sábado 21 de este mes de julio y podrá ser admirada hasta el 4 de agosto próximo.

Esta faceta de fotógrafo del artista plástico, nacido el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca y fallecido el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México, ha sido poco estudiada, según Julio Álvarez, Iliana Sánchez y Yisel Rahal, de Derechos de Autor del Archivo Olga y Rufino Tamayo, quienes adelantan que este proyecto, del cual también son curadores, "es una etapa inicial, ya que nuestro objetivo es realizar más ex-posiciones a futuro que difundan las fotografías del acervo para que el público conozca y aprecie estas imágenes".

Argumentan sobre esa otra labor artística del creador del óleo sobre tela Animales:

Cabe señalar que Tamayo no se propuso ser fotógrafo y a lo largo de su vida recalcó que su única pasión fue la pintura, pero no nos encontramos ante simples fotografías de aficionado, vemos presente su visión artística que nos ofrece composiciones poéticas.

La exposición se titula Rufino Tamayo: Recuerdos de San Miguel de Allende y se divide en dos temas. El primero aborda el acercamiento de los Tamayo a San Miguel de Allende a partir de la casa que compraron y habitaron por poco tiempo.

"Aquí se muestran algunas imágenes de su interior y una fotografía de autor no identificado en el que se observa a Olga y Rufino acompañados por otros personajes en el jardín", detallan.

El segundo tópico se enfoca en las fotografías que realizó Tamayo en la ciudad, ahora considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, "donde encontramos un acercamiento a manera de los viajeros del siglo XIX, en el que se registran paisajes y algunos elementos arquitectónicos y etnográficos".

Especifican que no se posee la fecha exacta de cuándo el creador del mural El día y la noche (ubicado en el Museo Nacional de Antropología) tomó las imágenes de San Miguel de Allende:

"Por algunas referencias como la técnica y otros documentos, contextualiza-mos las fotografías entre la década de los años cuarenta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR