"Si tan sólo Solitario estuviera en casa"

AutorEstela Leñero Franco

Si tan sólo Solitario estuviera en casa, escrita por el autor australiano Finegan Krucke-meyer y llevada a escena por la Compañía Teatro Luna de Papel, es un acercamiento a la vida infantil en solitario. Ya no es un tema tabú, pues esta problemática se ha abordado desde distintos aspectos y ha generado múltiples historias dentro del teatro. En esta propuesta dramatúrgica no hay grandes aventuras, como en otras, ni significativas verdades. Es una obra para mostrar una realidad a través de situaciones sencillas y describir el contexto de Solitario.

Las obra de Kruckemeyer nos muestra quién es Solitario y quién es su amiga: qué hacen, qué les gusta y cómo son sus papas. Enumera a algunos de los habitantes del pueblo y es hasta en la última parte que se plantea el conflicto: unos cuervos han corrido un chisme que perjudica a Solitario y lo han hecho encerrarse en su casa. Para la resolución, los del pueblo han dejado en la puerta de la casa de Solitario distintas cosas: una foto del viento, una canción que cantas en el coche y un rayo en un frasco. La niña nos muestra cada una de ellas y después, junto con Solitario, nos las vuelven a mostrar, pero ahora en acción.

A lo largo de la obra se hacen variadas enumeraciones; de personajes, de objetos y de acciones, lo cual la vuelve un poco cansada. Los niños se distraen, a pesar del esfuerzo de pretender hacerla divertida, exagerando o caricaturizando lo que se muestra.

La directora Sandra Rosales opta por enfatizar cada uno de los acontecimientos y las actitudes que adoptan los personajes. Esta necesidad de creer que a los niños hay que dejarles muy claro lo que están sintiendo los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR