Tarda adopción con asociaciones

ZMG.- Adoptar a un niño puede ser complicado o hasta imposible también por la vía privada.

En Jalisco, existen asociaciones civiles que ofrecen trámites de adopción entre particulares, es decir, entre la madre biológica y quienes buscan adoptar.

Sin embargo, la demanda es más alta que la cantidad de madres que dan a sus hijos en adopción, y en casos como Tiempo Nuevo de Guadalajara AC, la lista de espera se cerró hace dos años.

Según sus registros, ha bajado el número de mujeres que den en adopción a sus hijos, y en el 2018 solo entregaron a dos recién nacidos.

"La lista de espera es lo más tardado y nosotros ya la cerramos hace dos años, ahorita no hay posibilidad. Si antes había 10 llamadas al día, ahorita hay una al mes", comentó Maritza Pintor, abogada de la asociación.

Explicó que cuando tenían una lista de espera abierta, el trámite tomaba alrededor de tres años, ahora, quienes están dentro esperarán al menos cuatro años para iniciar su proceso.

En esa espera es en la que está "Julia", quien junto con su esposo iniciaron el proceso de adopción en Tiempo Nuevo hace cuatro años y aún no tienen respuesta.

La pareja, quienes prefirieron omitir sus nombres, explicaron que aparte de los requisitos legales como exámenes psicológicos, médicos y socioeconómicos, la organización hizo otras preguntas como su estado civil, su preferencia sexual -no admiten homosexuales-, su religión, y les solicitó una cuota de al menos 3 mil pesos mensuales durante un año para cubrir los gastos de un curso que tendrían previo a la adopción.

"Podríamos ponerle muchos "peros" al lugar pero creo que hacen una labor muy buena, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR