"Tatik" revive en un libro

AutorIsain Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Desde que tenía 13 años, en 1956, Jorge Santiago Santiago, teólogo y experto en desarrollo social de las comunidades indígenas, se vinculó con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y con el obispo Samuel Ruiz. Y ahora ha sacado de sus archivos lo que vio, vivió y documentó junto a Tatife en una vasta región, donde durante 40 años realizaron labor pastoral.

A 16 años de que Ruiz partiera de la Diócesis y cinco de su muerte (ocurrida el 24 de enero de 2011), Santiago desempolvó casetes grabados con la voz del obispo, los transcribió y redactó el libro La pasión de servir al pueblo.

En 1999, Santiago le planteó a Ruiz que redactara un documento en el que propusiera líneas para darle continuidad a su trabajo y consignara las dificultades que encontró durante su gestión.

Si bien desde 1995 se celebró el Tercer Sínodo Diocesano -TSD, que duró cinco años y durante el cual se plasmaron los fundamentos de la llamada "opción por los pobres"-, una de las muchas preocupaciones de los colaboradores de Ruiz era, precisamente, el futuro de la Diócesis una vez que él se retirara.

Así, Santiago decidió hacerle una larga entrevista a Samuel Ruiz, justo en la época en que éste preparaba su discurso de despedida de la Diócesis, ocurrida el 25 de enero del año 2000.

Eran los últimos días de 1999 cuando Santiago le presentó al obispo -referente de la llamada teología de la liberación- un cuestionario con 40 preguntas, divididas en cuatro bloques: La acción, La conversión, El camino espiritual y sus potencialidades, y ¿Hacia dónde vamos? Las respuestas fueron grabadas por Ruiz, y Santiago las considera el "testamento espiritual de don Samuel".

Cinco años después del fallecimiento de Tatife, el teólogo por la Universidad Gregoriana de Roma y director del Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI, un organismo fundado por Ruiz), transcribió tales respuestas para conformar La pasión de servir al pueblo.

El legado

Amigos y excolaboradores de Ruiz recordaron el martes 15 a Tatife o El Caminante, como también era conocido en las radios comunitarias.

En la presentación del libro, además de Santiago, estuvieron presentes Gonzalo Ituarte, excolaborador de Ruiz; el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDH-FBC), Pedro Faro; la activista Dora Roblero García, y el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

La obra fue dada a conocer en el 27 aniversario de la fundación del CDH-FBC, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR