Teatro La Candelaria de Colombia

AutorEstela Leñero Franco

Caracterizado por su compromiso político y los procesos de creación colectiva, la Candelaria incorpora a su espectáculo recursos de video, música, instalación y espacios múltiples. El eje de Soma Mnemosine es la lucha contra el olvido. Trayendo a la memoria a los muertos y desaparecidos de su país -igual que sucede en el nuestro-, los que no están tienen nombre, a los que intentaron borrarlos de la historia se hacen presentes a través de objetos, escenas dramáticas y visuales, testimonios y autobiografías.

El espectáculo se representaba en diferentes espacios de la casa que tienen en el barrio de la Candelaria de Bogotá hasta instalarse en el Foro. En el Teatro Orientación el inicio ocurre en el lobby, con una Parca que nos conduce y nos llama; ronda a un muerto cubierto con una sábana, que se levanta y hacer sonar su acordeón. Una mujer señala y describe cada uno de los objetos que existían en el momento en que mataron a un luchador social: El libro que estaba leyendo, sus utensilios de trabajo, la lámpara con la que intentó ver al asesino. Porque Soma Mnemosine es la diosa de la memoria, y los cuerpos de los actores encarnan a los ausentes y crean sus personajes, siendo ellos mismos un espejo del otro pero una revelación de su propia historia.

El trabajo de creación colectiva, dirigido por Patria Ariza, surge desde las entrañas de un país dolorido por la guerra silenciosa que grita con fuerza y se hace presente. El cuerpo de la memoria que habita historias de cuerpos aventados a los ríos y rescatados por mujeres para hacerles un funeral digno y darles nombre. Cuerpos de sombra que penden de un helicóptero y sobrevuelan montañas y bosques hasta ser acribillados. Cuerpos...

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