La de teatro, una columna siempre viva

AutorEstela Leñero Franco

La cultura, como medio de expresión y manifestación creativa de una comunidad viva, participa en la creación de conciencia y en la educación que enriquece, día a día, al ser humano. Sus aires de libertad han hecho que las políticas gubernamentales, cada vez más represoras, la ahorquen cada vez más. Con nuestro actual gobierno casi estamos estrangulados por los recortes presupuéstales de los últimos tres años, en términos reales. El poder que la cultura otorga al que la da y al que la recibe, la mantiene siempre en la lucha y desarrollándose sin descanso, acompañada siempre de un periodismo comprometido que ha logrado sobrevivir a estos ataques del nuevo milenio.

La revista Proceso, comprometida siempre con la verdad y lo que implica difundirla, celebra 40 años de existencia acompañando al teatro y sus transformaciones. A lo largo del tiempo ha enfrentado un sinfín de obstáculos, como los intentos de censura, las demandas en curso, el retiro de la publicidad institucional y las nuevas formas de consumo en la era digital. Con todo, sigue circulando semanalmente e incidiendo en la vida de nuestro país. La sección de cultura es plural y diversa, y su cobertura amplia e incluyente. No es ajena a la situación crítica del país, y ha sufrido una reducción en sus páginas y por lo tanto también en el espacio para sus columnas, lo cual se lamenta pero no se pierde la esperanza de recuperarse

La sección cultural de Proceso convive a nivel nacional con suplementos culturales de algunos periódicos y revistas donde su espacio es reducidísimo, a reserva de La Jornada y algún otro medio. El teatro, en particular, es de los que más ausentes están en las carteleras y las notas periodísticas. Ahora, difundir información sobre las obras teatrales tiene un costo y sólo el teatro comercial u obras con mucho finan-ciamiento pueden darse el lujo de algo que debería ser un servicio informativo para todas las expresiones.

Las columnas teatrales también han menguado, pero comparto el quehacer con compañeros que activamente informan y opinan sobre el acontecer de nuestro teatro a través de medios impresos: Miguel Ángel Quemain, en el suplemento de La Jomada; Alegría Martínez, en el de Milenio; Gonzalo Valdés Medellín, en la revista Siempre!; Benjamín Bernal, en El Sol de México, y Juan Hernández, en El Universal, por poner algunos ejemplos. También hay compañeras que injustamente han perdido su espacio, como Luz Emilia Aguilar Zinser, en Excélsior; Vera Milarka, en...

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