Teatro para niños en el Helénico

AutorEstela Leñero Franco

Bidxáa cuenta la historia de Natacha, una vieja curandera del pueblo y una niña zapoteca, la cual descubrirá que desciende de los bidxáa, seres capaces de cobrar forma humana, animal, vegetal y mineral.

Se busca familia, por su parte, es una obra que muestra diversas maneras de constituirse en familia y cuestiona el concepto de normalidad en nuestro presente. Melisa, con sus padres recientemente divorciados, se muda de barrio y conoce, entre otros, a Jonás, un niño de su edad, a una mujer gruñona que vive sola y a un pastelero y su marido que han adoptado a tres bebés. En su deseo de tener “una familia normal”, Melisa descubre que la felicidad no radica en tener la familia tradicional que ella ha idealizado.

Bidxáa es una obra rica en recursos escénicos donde se conjuga la lengua del itsmo, sus canciones y modismos; el espíritu de la tradición, con sus creencias y cantos; los seres sobrenaturales rondando por ahí; objetos que nos remiten a formas de vida de una región, y los personajes característicos para contar una leyenda: la curandera, el viejo, el niño, lazarillo que no habla bien, el músico y la niña traviesa que descubre sus poderes. Anik Pérez caracteriza al niño además de dar vida al títere de la niña: cada uno tiene su personalidad y el juego de la manipulación es bien llevado. Claudia Santiago interpreta a la curandera y le impregna magia y fuerza a la obra. Con gran versatilidad baila, matiza, se transforma a partir de los estados anímicos y emotivos que vive, nos cuenta la historia y encarna al personaje. La música en vivo es de Adrián López, la cual no sólo acompaña al espectáculo sino que crea atmósferas a través del sonido.

Se busca familia concibe con naturalidad familias peculiares y logra hacer sentir que lo común no es “la familia normal” sino que hay un sinfín de ecuaciones de convivencia en nuestra sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR