Teatro PeóN Contreras, Catedral Yucateca de Las Artes

Por Juan Matú Chalé. Corresponsal

Mérida, 13 Dic (Notimex).- Bautizado con el apellido de una de las glorias literarias, el centenario teatro Peón Contreras es reconocido como la Catedral Yucateca de las Artes, espacio de inclusión y apertura a las expresiones artísticas.

Vislumbrado en fase temprana como colegio y hospicio, este teatro es ente vivo con un encuentro cultural al día como mínimo que da continuidad a la tradición ancestral de generar espacios para las bellas artes, en especial la música, el teatro y la danza.

Casa de las orquestas Sinfónica de Yucatán y Típica Yukalpetén; sede inaugural de la Primavera y el Otoño Cultural, además de los festivales internacionales de Coro y de Piano "José Jacinto Cuevas", el "Peón Contreras" es también un referente de interés de los jóvenes por las nuevas expresiones artísticas.

Ubicado en pleno centro histórico de Mérida, junto al edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden, este recinto es parte de la historia política y social de la entidad.

Ejemplo de ello fue su uso como sede de la cumbre bilateral México-Estados Unidos en febrero de 1999, entre los entonces presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y William Clinton.

Situado entre los 10 teatros más importantes del país, el "Peón Contreras" es también uno de los monumentos artísticos de la nación, categoría que le permitió ser expropiado y recuperado por el gobierno estatal para reivindicarlo como signo cultural y turístico.

En una investigación denominada, "Las manifestaciones artísticas de la ciudad blanca: centro histórico de Mérida, Yucatán, México", los investigadores Nicté Há Guitérrez Ruiz y Raúl Enrique Rivero Canto, definen este edificio "de marcado estilo ecléctico" con tendencia al neoclásico francés.

Propio de la época porfiriana, esta obra tiene su origen en un proyecto encargado al arquitecto italiano Pío Pacentini, con la dirección técnica de Enrico Deserti; el croquis y pintura de la cúpula de Nicolás Allegretti y el diseño de la fachada de Fernando Ceicola.

De dos niveles, el teatro cuenta con platea, tres niveles de palcos y remata el techo una gran cúpula asentada sobre una estructura metálica. Esta cúpula está decorada por un fresco y una "araña de cristal cortado".

Y es que la "apoteosis de las artes escénicas está representada en la bóveda, en que las musas forman corillos, cantan y bailan con angelitos portadores de instrumentos musicales, de guirnaldas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR