Tecnologia para fertilizacion reduce riesgos de malformaciones geneticas.

Mexico, 31 Dic (Notimex).- La tecnologia permite aplicar tratamientos de fertilidad que reduce riesgos de malformaciones geneticas,A afirrmoA Emma Mayanith Lopez Mastache Pena, de Reproduccion Asistida de INGENES.

La especialista explico queA a traves de estudios y tecnicas in vitro es posible asegurar la transferencia de embriones sin alteraciones.

Comento que en este tipo de procedimientos, se elige el ovulo de mejor calidad, asi como el mejor espermatozoide, y se lleva a cabo un monitoreo en el desarrollo del embrion, con lo que disminuye el riesgo de transferir alteraciones geneticas.

Como complemento a esta labor, informo que en este instituto se realiza un estudio genetico llamado Diagnostico Genetico Preimplantacion, mejor conocido como PGD, por sus siglas en ingles, y que es una herramienta para detectar la existencia de un numero anormal de cromosomas esperados en un embrion, que por lo general provocan abortos recurrentes o fallos en la implantacion.

De esta manera, se obtiene un resultado previo al ser transferidos al utero de la futura mama y se asegura que solo se transfieran los embriones con condiciones geneticas normales.

En el mundo, se estima que cada ano 303 mil recien nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida, a causa de anomalias congenitas o tambien llamadas malformaciones geneticas.

Se trata de irregularidades estructurales o funcionales que como los trastornos metabolicos, ocurren durante la vida intrauterina y se detectan en el embarazo, parto o en un momento posterior de la vida, senalo Lopez Mastache Pena.

La especialista explico que los cromosomas son las estructuras celulares que transmiten el material genetico heredado de padres a hijos, y normalmente 23 cromosomas provienen del lado paterno y otros 23 del materno, y se alojan en el interior de todas las celulas del organismo, con lo que se completa la dotacion normal del ser humano de 46 cromosomas.

Apunto que si al nacer, el nino no tiene los 46 cromosomas o hay falta, exceso o alteracion de ellos, el recien nacido poseera rasgos distintos en aspectos amplios como habilidades, funciones cognitivas y puede desarrollar serios problemas de salud, por lo que las alteraciones geneticas y/o malformacion se define como aquella donde el material genetico (los genes) esta alterado.

Las anomalias cromosomicas se presentan cuando ocurre un error en la division celular y se subdividen en dos tipos: alteraciones numericas, que como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR