Tejen redes vecinales

Verónica salió de su casa y más tarde recibió una llamada en la que sus vecinos le avisaron que su departamento había sido saqueado.

Gracias a eso pudo regresar inmediatamente a su hogar, en la Colonia Anzures, y comenzar una denuncia por robo, el pasado mes de junio.

Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano, explicó que los ladrones hacen inteligencia criminal antes de robar una casa.

Conocer los patrones de comportamiento y saber los momentos en los que las casas están solas, les permite decidir cuándo realizar los delitos.

Datos analizados por el Consejo Ciudadano han arrojado que el 80 por ciento de los robos a casa habitación ocurren cuando el domicilio está solo y los ladrones lo realizan hasta en 15 minutos.

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el robo a casa habitación se redujo en 10 por ciento durante mayo y continúa a la baja.

Sin embargo, el problema se mantiene en alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Por ello, la construcción de redes vecinales que se apoyen y se cuiden entre sí, puede ayudar a prevenir este tipo de delitos.

"Con la Red de Confianza Vecinal lo que buscamos es que los vecinos se apoyen, que cada uno cuide la casa del otro, que observen para evitar que los delincuentes puedan vulnerar sus propiedades", señaló Guerrero.

Para Verónica, no contar con una red vecinal que pudiera ayudarle a cuidar su hogar, significó que le robaran una computadora de última generación, una tableta y una maleta de gimnasio.

El valor de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR