TelefóNica Alcanza Un Beneficio Neto de 3.001 Millones de Euros En 201

Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.001 millones de euros en 2014, recupera el crecimiento orgánico de los ingresos (+2,6%) y del OIBDA (+0,2%) y anuncia el comienzo de un nuevo ciclo

Madrid, 25 de febrero de 2015.- Telefónica presenta hoy los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2014, un año en el que la Compañía ha dado pasos clave y ha obtenido resultados visibles en su estrategia de transformación hacia una Telco Digital. Así, tanto la inversión como la gestión de la cartera de activos se han enfocado en incrementar su posicionamiento competitivo en segmentos y mercados de mayor valor, traduciéndose en una aceleración del crecimiento de los ingresos a lo largo del año. Al mismo tiempo, se ha continuado con una estricta gestión de los costes y se han obtenido ahorros importantes derivados de la simplificación del nuevo modelo operativo, de tal forma que el OIBDA del ejercicio ha vuelto al crecimiento en términos orgánicos.

Los ingresos suman en el conjunto del año 50.377 millones de euros y consolidan, en el cuarto trimestre, una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en casi todos los países. Así, esta partida crece, en términos orgánicos, el +5% entre octubre y diciembre y se incrementa el +2,6% en el conjunto del año. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros (+0,2% interanual orgánico) y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.

Con todo ello, el beneficio neto de Telefónica a cierre de 2014 suma 3.001 millones de euros (-34,7%), afectado por varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre. Así, las dotaciones no recurrentes del periodo octubre-diciembre restan 1.088 millones de euros a esta partida e incluyen el impacto del ajuste cambiario en Venezuela, la provisión por gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, entre otros factores. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que "los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la Compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años".

También ha explicado que "esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos".

Fuerte crecimiento de los clientes de mayor valor

Los accesos totales de Telefónica alcanzan 341 millones a diciembre de 2014 y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en T. Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil ("smartphones" y LTE), la fibra y la televisión de pago.

Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11% reportado), que continúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR