Los telefonistas, atrapados en el choque Slim-televisoras

AutorRosalía Vergara

Ante la próxima entrada en vigor de los nuevos lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, quiere desaparecer la marca Teléfonos de México (Telmex) para fusionarla con América Móvil, advierte Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Aunque aclara que no sucedería en 2014, sino probablemente en el subsiguiente año de elecciones intermedias, dijo que el pasado 30 de octubre arrancó una campaña periodística y en el sindicato para alarmar a los afiliados con la versión de que Telmex busca eliminar al STRM cambiando de razón social.

Considera que la empresa no dudaría en terminar con el organismo sindical junto con la telefonía fija al pasar a la digital, pero sostiene que el sindicato debe luchar para impedirlo.

La desaparición de la marca Telmex pondría en riesgo el contrato colectivo de trabajo y la existencia misma del sindicato, que cuenta con 33 mil integrantes activos y 18 mil jubilados, además de mil 500 en la compañía de limpieza Limsa, un número similar en la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces y otro tanto en Tecmarke-ting, todas ellas filiales de Telmex.

Este sombrío panorama se hará realidad si el gobierno federal sigue beneficiando a las televisoras con el lucrativo negocio de telefonía denominado triple play, que incluye telefonía móvil, internet y servicio de datos, afirma el líder:

Un posible escenario es que declaren a Telmex empresa dominante por tener el 85% de la telefonía fija. Si hoy Telmex tiene ese porcentaje del mercado es porque se hace cargo de la telefonía rural. En el título de concesión Telmex fue obligado por ley a llevarle servicio telefónico a más de 23 mil poblaciones, a las de más de 500 habitantes.

Entrevistado en la secretaría general del STRM, Hernández Juárez, que casi alcanza su cuarta década en el cargo, previo desde hace seis meses que la empresa intentaría separar los sectores más rentables y transformarse en telefonía social.

Mi intuición -añade- es que la empresa se está preparando para que, cuando la señalen como empresa dominante, pueda de-cir que ya pidió autorización para partirse en dos: deja la telefonía rural y, por lo tanto, yo no es empresa dominante, ya no le pueden imponer sanciones económicas.

Hernández Juárez culpa de la situación a Televisa y Televisión Azteca, beneficiadas con la Ley de Telecomunicaciones con el llamado triple play.

Según él, la intención de la competencia es usar la red de 135 mil kilómetros de fibra óptica y demás infraestructura creada por Telmex antes de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR