... Y Televisa asume la defensa de Peña Nieto

AutorJenaro Villamil

Grupo Televisa salió en defensa de sus intereses y del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en pleno conflicto poselectoral. En un alegato jurídico de 58 cuartillas el representante legal de la televisora impugna -como "tercero interesado"- la queja interpuesta el 9 de junio pasado por Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE, por la presunta "adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión, así como revistas para la promoción personal" de Peña Nieto.

El recurso que la televisora presentó el lunes 16 ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo responde a los puntos expresados por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. Por primera vez en un texto de defensa jurídica y electoral, Televisa aprovecha para descalificar como "ejercicio especulativo" los reportajes publicados en Proceso sobre el proyecto que desde octubre de 2005 se puso en marcha entre las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin aportar más pruebas que sus propios desmentidos, Grupo Televisa aprovecha para amedrentar: los reportajes de Proceso y el libro Si yo fuera presidente, escritos por este reportero, son un "ejercicio especulativo que en su momento será dirimido por las instancias competentes, pero que dista mucho de constituir una verdad legal, tal y como lo reconocen criterios, especialmente el de la jurisprudencia S3ELJ38/2002".

Las notas publicadas en diversos medios impresos, como La Jornada o Reforma, "meramente se limitan a reproducir o referir lo dicho en otra nota periodística (The Guardian)". Televisa reproduce los desmentidos publicados en ambos periódicos el 9 de junio de 2012.

Sobre la serie de reportajes publicados en junio de este año por la corresponsal Jo Tuckman, del diario británico The Guardian -coincidentes con lo revelado por Proceso en 2005, pero con documentos distintos y nuevos elementos informativos-, la empresa de Emilio Azcárraga Jean afirma ante el TEPJF que constituyen "una conjetura unilateral que proviene de una valoración subjetiva que no encuentra asidero en un hecho comprobable o verificable".

Televisa reproduce sus propias cartas aclaratorias enviadas a Proceso y a The Guardian así como el desplegado que pagó en decenas de periódicos de circulación nacional el 24 de junio de 2009 con el título "Carmen Aristegui y Jenaro Villa-mil mienten", como "pruebas" de que TV Promo y Radar no están vinculados con la televisora y de que no existió ninguna adquisición encubierta de tiempo en los programas de la empresa para promover la figura de Enrique Peña Nieto desde su etapa como gobernador del Estado de México.

Sobre su cobertura informativa de la campaña presidencial de 2012, Grupo Televisa reproduce los resultados finales del monitoreo realizado por un grupo de la UNAM para presumir que presentó "un total de 6,005 piezas informativas sobre las campañas presidenciales, de las cuales 99.6% tuvo un tono neutral".

Sin embargo también aprovecha para recordarles a los magistrados del TEPJF que los lineamientos establecidos por el Consejo General del IFE en materia de contenidos noticiosos "no son vinculantes", por lo que su violación no implica sanción alguna.

Cita las afirmaciones del presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien en sesión del Consejo General del 25 de mayo de 2011 afirmó que la aplicación de dichos lineamientos "no implica sanción alguna para los concesionarios y conductores de programas informativos", pero sí podría haber una "sanción social" derivada de los informes que sobre el tema emita la autoridad electoral.

Televisa también aprovecha para recordar que sus canales de televisión "abrieron amplios espacios en apoyo a las autoridades electorales, a efecto de que la ciudadanía pudiera tener sus dudas contestadas por funcionarios electorales a la par de...

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