Televisa, en el centro del pleito

AutorAlvaro Delgado

Hace seis años, en medio de la polarización social y las acusaciones de fraude, Javier Corral estaba entusiasmado: Felipe Calderón, su amigo y aliado en el Partido Acción Nacional (PAN) durante décadas, encabezaría un gobierno muy distinto al de Vicente Fox, a quien ambos detestaban.

"Nada me gustaría más que ver a Calderón, aparte de presidente, convertido en un verdadero jefe de Estado", confiaba Corral a este reportero en septiembre de 2006, y ubicaba el combate al poder de Televisa como uno de los contrastes que tendría el calderonismo respecto al foxismo. "Si Calderón, en efecto, quiere gobernar y no repetir el esquema gerencial de Fox, en el que sólo se administran los intereses de los grupos privilegiados; si en realidad busca ser un presidente no sólo legal y legítimo, sino también fuerte, este es un tema ineluctable."

Convencido de que era urgente la reconciliación nacional mediante una ofensiva contra la pobreza y la impunidad, estaba seguro también de que Calderón abatiría la corrupción.

"Este es uno de los temas en los que más confianza le tengo a Calderón, porque conozco su vida personal y porque, para mí, la forma en que viven las personas dice mucho", manifestaba con toda certeza.

Pero muy pronto las expectativas de Corral se derrumbaron y, durante este sexenio, la relación con Calderón se degradó: del distanciamiento pasó a la confrontación y llegó a la violenta ruptura con la carta, difundida el miércoles 12 de septiembre, en la que le devuelve el calificativo de "cobarde" y le imputa ser un "fracaso" como gobernante.

"Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a (Enrique) Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien: ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso."

La carta fue dada a conocer en la víspera del 73 aniversario del PAN -cuya celebración, el jueves 13, fue sombría- y se escribió en el contexto de las reuniones de Calderón con panistas, entre ellas la que tuvo con senadores el 28 de agosto, en la que llamó "cobarde" a Corral por no asistir.

"La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada", le respondió Corral en el documento.

"Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura. No es difícil comprender que tu malestar contra mí proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Congreso Nacional del partido, en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo."

En efecto, Corral ha sido uno de los pocos panistas que, de manera consistente, ha evaluado críticamente a Calderón, en especial por el control que ha mantenido sobre el PAN y por el sometimiento de su gobierno a Televisa.

La carta continúa: "Los resultados de tus políticas están a la vista. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR