Televisa: declive interminable

AutorNeldy San Martín

El 6 de junio de 2015 Televisa llegó a tener un valor en el mercado de 353 mil 411 millones de pesos. Seis meses antes, en diciembre de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto no tenía reparo en declarar que era "motivo de orgullo tener a una empresa mexicana" como esa televisora.

Pero en tiempos de Netflix, Youtube y la austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la capitalización de mercado de la televisora es de 106 mil 38 millones de pesos al 12 de septiembre, según el medio especializado en finanzas Bloomberg. Es decir, el imperio que dejó Emilio Azcárraga Mil-mo, El Tigre, ha perdido 70% de su valor en ese periodo.

Las acciones de la televisora, que entró al mercado financiero en 1991, valen hoy una cuarta parte de lo que en 2015, al pasar de 122 pesos en junio de ese año a 34 en la primera semana de septiembre de 2019.

La caída se ha ido configurando con el tiempo. En octubre de 2015, cinco meses después de alcanzar su máximo histórico, el valor de sus acciones había retrocedido casi 30% y se ubicaban en 87 pesos. Como sus acciones, también va en descenso la fortuna de Emilio Azcárraga Jean, quien el 26 de octubre de 2017 dejó la presidencia ejecutiva de Grupo Televisa después de 20 años.

Pese a que cedió las riendas de la empresa a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, para quedarse al frente del consejo de administración, Azcárraga Jean siendo uno de los hombres más ricos de México con mil 200 millones de dólares, según la revista Forbes.

Sin embargo, perdió mil 300 millones de dólares en los últimos seis años, ya que de acuerdo a la misma revista en 2013 poseía 2 mil 500 millones, por lo que año con año ha descendido en la lista de los hombres más ricos de México: en 2013 apareció en el sitio 10 y este 2019 en el 27.

Benjamín Álvarez, analista de CI Casa de Bolsa, señala en entrevista que la caída de la televisora en el mercado se debe a una mala mezcla:

"Un complemento de malas noticias y malas decisiones han llevado a los números de hoy de Televisa. No es un caso exclusivo de esa empresa. Las acciones de TV Azteca tienen un desempeño similar.

"¿Qué ha pasado? Todo se inició con la reforma en telecomunicaciones de la administración pasada y la ley antimonopolio de la administración pasada (ambas de 2014), entre otras cosas, con lo que aumentó la participación de otras empresas en estos sectores.

"Adicional a esto, han influido otros factores como malas decisiones de inversión; por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR